CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex 35 vuelve a girar a la baja y acerca a varios valores a los mínimos del coronavirus

En una semana marcada por las negociaciones en Estados Unidos entre republicanos y demócratas para intentar dar 'luz verde' a un nuevo paquete de estímulos fiscales

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Vuelven los mínimos al Ibex 35. El selectivo ha terminado este martes con una caída del 1,05%, en los 6.720 puntos, lastrado principalmente por las caídas de la banca: Bankinter se ha dejado más de un 5%, el Sabadell un 4%, CaixaBank otro 4%, Santander casi otro 4%, Bankia más de un 3%, BBVA más de un 2%... De hecho, la mayoría de las empresas han cerrado el día en rojo, con el turismo a la cabeza (IAG se ha dejado otro 4%) y algunas 'blue chips' tirando también a la baja (Inditex ha cedido un 0,23% mientras que Iberdrola ha conseguido subir un 0,24%).

Todo después de un día de fuertes subidas el lunes, donde el Ibex 35 avanzó más de un 2% intentando poner fin a la semana de nerviosísmo vivida en los cinco días anteriores. Con todo, debido al nuevo giro a la baja de este martes, son varios los valores que vuelven a rondar los mínimos de 2020 e incluso históricos: Merlin, Meliá, IAG, Mapfre, Indra, Sabadell, Santander y BBVA están en esos niveles. Otros, de hecho, vuelven a alcanzar estos mínimos como es el caso de Telefónica y Repsol.

Mientras tanto, otros, como Cellnex, siguen acercándose a los máximos de la pandemia que, de hecho, son sus máximos históricos. Por su parte, Pharmamar ha firmado este martes otra subida relevante, con lo que sus acciones ya se sitúan por encima de los niveles con los que debutó en el Ibex 35, el pasado 21 de septiembre.

Esta mañana se conocían varios datos macroeconómicos en España, como la subida del IPC una décima en septiembre, hasta el -0,4%, por el encarecimiento de la luz. Asimismo, las ventas del comercio minorista subieron un 1,8% en agosto, pero profundizaron su caída anual hasta el 4,6%. Todo, en una semana marcada por las negociaciones en Estados Unidos entre republicanos y demócratas para intentar dar 'luz verde' a un nuevo paquete de estímulos fiscales.

También se ha sabido, tras casi un año de espera, que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

El resto de plazas europeas ha finalizado con caídas del 0,51% para el Ftse 100 de Londres, del 0,23% para el Cac 40 de París, del 0,23% para el Dax de Fráncfort y del 0,52% para el Mib de Milán. En Wall Street, los índices abrían con caídas de menos del 1%, con el S&P 500 dejándose un 0,6%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 38,91 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 40,93 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española cotizaba en torno a los 76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,222%, mientras que la cotización del euro frente al dólar escalaba hasta los 1,1719 'billetes verdes'.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios