El IPC cae un 0,4% en septiembre y encadena 6 meses de tasas negativas
  1. Economía
desde el estallido de la pandemia

El IPC cae un 0,4% en septiembre y encadena 6 meses de tasas negativas

El Instituto Nacional de Estadística avanza este martes que el descenso de septiembre supone moderar una décima la caída de agosto, cuando los precios descendieron un 0,5%

placeholder Foto: Varias personas hacen la compra con mascarilla. (EFE)
Varias personas hacen la compra con mascarilla. (EFE)

Los precios cayeron un 0,4% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, con lo que encadenan seis meses de tasas anuales en negativo desde el estallido de la pandemia del covid-19, según el indicador adelantado del IPC.

El Instituto Nacional de Estadística avanza este martes que el descenso de septiembre supone moderar una décima la caída de agosto, cuando los precios descendieron un 0,5%.

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (Efe)

El estallido de la pandemia en marzo conllevó iniciar una senda de descensos de los precios en España, influidos, fundamentalmente, por el desplome de los componentes energéticos.

Así, en abril el IPC registró un -0,7% en tasa anual que ahondó al -0,9% en mayo. En junio la caída se moderó al 0,3% para pasar al 0,6% en julio y al 0,5 % en agosto.

En septiembre, el INE destaca la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de 2019, y los paquetes turísticos, que disminuyeron menos este mes que el pasado año.

El INE destaca la subida de los precios de la electricidad y los paquetes turísticos, que disminuyeron menos este mes que el pasado año

Por el contrario, cayeron los precios de los carburantes, que habían aumentado en septiembre de 2019. En tasa mensual, frente al mes de agosto, los precios subieron un 0,2%.

En cuanto al la variación anual del indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se sitúa en el -0,6% en el mes de septiembre y se mantiene en tasa mensual.

El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, se ha vuelto a realizar una recogida presencial de los precios, manteniéndose por medios telemáticos cuando no es posible o conveniente realizarla de modo presencial por motivos de seguridad sanitaria.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pandemia IPC Instituto Nacional de Estadística (INE) Coronavirus Petróleo
El redactor recomienda