Es noticia
Spotify cierra un acuerdo con Universal y rompe sus máximos históricos
  1. Mercados
clave para su futuro

Spotify cierra un acuerdo con Universal y rompe sus máximos históricos

La plataforma se asegura así una alianza con el mayor sello discográfico del mundo para seguir creciendo. El valor del unicornio sueco se ha disparado un 97% desde mayo

Foto: Logo de Spotify en la fachada de Wall Street, el día de su salida a bolsa. (Reuters)
Logo de Spotify en la fachada de Wall Street, el día de su salida a bolsa. (Reuters)

Spotify acaba de sellar un acuerdo clave para su rentabilidad. La plataforma de contenidos en 'streaming' ha cerrado una alianza con Universal, el mayor sello discográfico del mundo, y propietario de casi la mitad del catálogo que tienen disponible los suscriptores de la compañía sueca.

El acuerdo, recogido por 'The Wall Street Journal', es vital para Spotify. Hasta ahora la gran mayoría de sus ingresos prácticamente ni llegaban a las arcas de la firma en su cuartel general de Estocolmo, pues hasta el 80% de ellos se iban directamente a las discográficas en concepto de derechos de autor. Con el acuerdo, del que no ha trascendido más detalles, es muy previsible que disminuya notablemente la cuantía de los pagos que tendrá que hacer Spotify a Universal.

Foto: Fachada de Wall Street con el logo de Spotify, el día del debut bursátil. (Reuters)

La noticia de la firma ha impulsado a Spotify hasta sus máximos históricos en bolsa. Sus acciones avanzaban hasta un 8% nada más arrancar la sesión en Wall Street rozando los 300 dólares, antes de relajarse hasta el entorno de los 294 dólares una vez se estabilizó la situación. El valor de la compañía supera ya los 55.000 millones de dólares.

De esta forma la 'start up' escandinava sigue construyendo sobre un año que ya estaba siendo espectacular a nivel bursátil. Desde el 1 de mayo sus títulos han repuntado un 97%, impulsados por su acertada estrategia para situarse como gran dominador en el incipiente mercado de los 'podcast'. Según los datos de la compañía el número de suscriptores está ya por encima de los 130 millones.

Con la rúbrica del acuerdo Daniel Ek, CEO y fundador del unicornio sueco, se quita de encima la presión de los inversores, que dos años después de la salida a bolsa empezaban a mirar con otros ojos los balances trimestrales publicados por Spotify. Es cierto que la compañía ha logrado alcanzar la rentabilidad puntualmente, pero todavía no han llegado al momento en el que esos beneficios sean sostenidos.

placeholder Daniel Ek, CEO y fundador de Spotify. (Reuters)
Daniel Ek, CEO y fundador de Spotify. (Reuters)

Además, parece que la estrategia actual no pasa por alcanzar esa fase muy pronto, ya que los planes de la compañía todavía pasan por seguir con su expansión a nuevos mercados. Esta misma semana desembarcaban en 12 países de Europa del Este, incluido el deseado mercado ruso.

Firmar un acuerdo así hace dos o tres años hubiera sido casi imposible, pero el mercado de la música ha obligado a Universal y a Spotify a entenderse. Los primeros saben que el dinero está ahora en la reproducción en 'streaming', mientras que los segundos tienen claro que había que reducir coste lo máximo posible. Ambos han conseguido su objetivo.

Foto: El CEO de Apple, Tim Cook, en un acto de la compañía. (Reuters)

Por si fuera poco, Spotify ha creado herramientas específicas para que Universal -y otros sellos como Warner- aprovechen al máximo las posibilidades que ofrece la plataforma. El año pasado pusieron en marcha una funcionalidad que permitía mandar notificaciones a los suscriptores cuando un artista que escuchan a menudo saca un nuevo álbum o tema. Con esa vía el canadiense The Weeknd llegó a lo más alto con su disco 'After Hours'.

"Es una herramienta mucho más efectiva que cualquiera de los dólares que Universal gasta en marketing por otros canales para promocionar sus artistas", decía Daniel Ek. El CEO del sello discográfico, Lucian Grainge, se tomaba el acuerdo "como una posibilidad para experimentar y mejorar nuestro conocimiento de los usuarios y los datos".

Spotify acaba de sellar un acuerdo clave para su rentabilidad. La plataforma de contenidos en 'streaming' ha cerrado una alianza con Universal, el mayor sello discográfico del mundo, y propietario de casi la mitad del catálogo que tienen disponible los suscriptores de la compañía sueca.

Spotify Wall Street Streaming
El redactor recomienda