Es noticia
Spotify se dispara a máximos históricos gracias a... ¿Kim Kardashian?
  1. Mercados
avanza un 45% desde mayo

Spotify se dispara a máximos históricos gracias a... ¿Kim Kardashian?

La plataforma de contenidos en 'streaming' sigue reforzando su apuesta y ha anunciado un acuerdo exclusivo para alojar el podcast sobre justicia y derecho de la 'celebritiy'

Foto: Fachada de Wall Street con el logo de Spotify, el día del debut bursátil. (Reuters)
Fachada de Wall Street con el logo de Spotify, el día del debut bursátil. (Reuters)

Spotify lleva dos jornadas de vértigo bursátil. Las ganancias del 7,74% con las que cerró la sesión del miércoles han estado seguidas por fuertes avances que superaban el 11% nada más comenzar la negociación de este jueves en Wall Street. En apenas 48 horas las acciones de la compañía sueca han pasado de valer 185 dólares a los 222 actuales.

Las ganancias, como pasa siempre, tienen muchos padres. Pero en este caso podrían tener también una madre: Kim Kardashian. La 'celebritie' estadounidense, capaz de mover masas con sus publicaciones en redes sociales -suma 240 millones de seguidores entre Twitter e Instagram- ha firmado un acuerdo exclusivo para alojar en Spotify un podcast que tratará sobre justicia social y crimen.

Foto: El logo de Spotify. (Reuters)

El fichaje de la 'influencer' le pone el broche a la estrategia del unicornio escandinavo para hacerse con el deseado mercado de los podcast, cada vez más populares y muy importantes para la rentabilidad de la plataforma.

Solo en el último año Spotify se ha gastado 600 millones de dólares para comprar empresas que generan este tipo de contenidos. Su última adquisición ha sido Joe Rogan, presentador de 'The Joe Rogan Experience', al que han firmado un contrato de 100 millones de dólares para que a partir de septiembre sus contenidos estén disponibles solo en Spotify. Rogan es famoso por ser el director del programa en el que Elon Musk consumió marihuana y en su cuenta de Youtube tiene 8,75 millones de suscriptores.

Para los analistas de JP Morgan, el fichaje de Rogan es "un punto de inflexión" y señalan que Spotify debe "comprar o crear sus propios contenidos". "A largo plazo creemos que la inversión en podcast puede disparar el valor para los accionistas", señalan desde la entidad.

Para Amine Bensaid, de Bloomberg Intelligence, "la rentabilidad a largo plazo de Spotify pasa por explotar su plataforma de podcast. La estrategia de generar contenidos puede ser clave para disparar los usuarios".

Las cifras apoyan esta idea. En el último año el consumo de podcast ha aumentado un 200% y los expertos de Magna Global apuntan a que el pastel publicitario en estos contenidos podría alcanzar los 1.400 millones de dólares en 2024. Spotify quiere su parte.

Fuertes ganancias en bolsa

Los avances de las últimas sesiones no han sido dos fogonazos aislados. Desde el pasado 1 de mayo Spotify ha avanzado un 45%, con su capitalización bursátil instalada en el entorno de los 40.000 millones de dólares.

Para los expertos de Barclays, Spotify "está haciendo buenos progresos en todas las métricas importantes para el largo plazo, incluyendo el número de suscriptores y la generación de contenidos. Y todo ello pese al escenario de incertidumbre", a la vez que señalan que "esperamos que las acciones suban a una horquilla de cotización más alta".

placeholder Logo de Spotify en las pantallas de Wall Street. (Reuters)
Logo de Spotify en las pantallas de Wall Street. (Reuters)

Lo cierto es que Spotify ha conseguido evitar, dentro de lo posible, el golpe de la pandemia. En Bloomerg Intelligence consideran que "la cifra de suscriptores no se va a ver especialmente afectada por la pandemia" y consideran que "el crecimiento puede seguir siendo robusto, alrededor del 25% en 2020".

Algo parecido ven los analistas de JP Morgan, que prevén que Spotify cierre 2020 con 151 millones de suscriptores y 2021 con 176 millones. En el primer trimestre del año el unicornio sueco tenía 130 millones de usuarios de pago.

En cualquier caso, desde las casas de análisis también advierten de que Spotify se mueve en un entorno en el que hay una fuerte competencia. "Apple, Amazon y Google ya ofrecen servicios similares. Además son empresas que cuenta con el músculo financiero suficiente como para desplegar muchos recursos a la hora de presentar batalla", explican desde JP Morgan.

Spotify lleva dos jornadas de vértigo bursátil. Las ganancias del 7,74% con las que cerró la sesión del miércoles han estado seguidas por fuertes avances que superaban el 11% nada más comenzar la negociación de este jueves en Wall Street. En apenas 48 horas las acciones de la compañía sueca han pasado de valer 185 dólares a los 222 actuales.

Podcast Spotify JP Morgan Rentabilidad
El redactor recomienda