FINECT

El interés por la bolsa española cae a mínimos en las carteras de los fondos locales

La pérdida de valor de la marca España se refleja en un dato: el porcentaje del patrimonio total invertido en fondos locales que está en bolsa nacional

Foto: (iStock)
(iStock)

Los gestores de fondos de acciones españolas suelen lamentar que los grandes inversores internacionales cada vez miran menos a España en su búsqueda de rentabilidad. Pero el problema no sólo está en el exterior, sino también a nivel local: la marca España cada vez conquista a menos locales, ya sean asesores financieros, gestores de carteras discrecionales o gestores de fondos de fondos.

Así se refleja en la evolución del patrimonio de los fondos españoles invertido en renta variable nacional, cuyo declive no cesa. En esta primera mitad de 2020 han salido casi 750 millones de euros en neto de esta categoría, según los datos de Inverco. Una cifra muy negativa, comparada con lo que ha pasado en productos que invierten en acciones de otros países y regiones.

De hecho, supera con creces los reembolsos netos registrados en categorías con mucho más tamaño de mercado, como la zona euro, de la que han salido 363 millones de euros hasta junio. Y, claro, ya ni ofrece comparación con los fondos de bolsa americana, donde incluso ha entrado dinero en esta primera mitad del año, con un total de 475 millones de euros en las carteras de los fondos españoles.

La pérdida de valor de la marca España entre los inversores se refleja a la perfección en un dato: el porcentaje del patrimonio total invertido en fondos locales que está destinado a renta variable nacional.

A cierre de junio, esta cifra ha caído hasta el 1,2%. O sea, de cada 100 euros invertidos en instituciones de inversión colectivas españolas, tan solo 1,2 euros está en acciones cotizadas aquí, la cifra más baja en más de 25 años. Era prácticamente el doble hace año y medio y casi el triple hace seis años.

Otro dato contundente. Tan sólo un fondo supera ahora mismo los 400 millones de euros, que es el Santander Small Caps España gestionado por Lola Solana. Un producto que aún así refleja como un estandarte este interés decreciente por los españoles en el producto nacional.

Hace dos años, la gestora del Santander tuvo que limitar las nuevas entradas de dinero a este producto tras superar el límite que había marcado en los 1.300 millones de patrimonio. El pico en popularidad del fondo había llegado poco antes, en la nochevieja de 2017, cuando hizo historia en la televisión al protagonizar unos de los primeros anuncios tras las campanadas, en el que se destacaban sus imponentes rentabilidades históricas. Ahora sucede lo contrario: registra caídas tanto a 1 como a 3 años y su patrimonio se ha reducido en más de 1.000 millones desde máximos.

La pérdida de valor de la marca España se refleja en un dato: el porcentaje del patrimonio total invertido en fondos locales que está en bolsa nacional

Tan sólo hay otro pequeño grupo de productos de renta variable nacional que superan los 100 millones de euros de patrimonio, tras las salidas de los últimos meses. Según los datos de Inverco, serían el Santander Acciones Españolas, el Santalucía Espabolsa, el EDM Inversión, el GCO Acciones y el Bankia Small & Mid Caps España.

Esta pérdida de pujanza del mercado español en las carteras locales no es necesariamente una mala noticia para los inversores. Los asesores financieros suelen incidir en que muchos particulares todavía tienen demasiado peso en acciones del mercado español, sobre todo en lo que a posesión directa de acciones se refiere, cuando hay bolsas de otras latitudes con muchas más compañías y mejores perspectivas de rentabilidad.

Y, sobre todo, por la necesidad de diversificar para evitar que la evolución negativa de un sólo país, como está sucediendo con el mercado español este ejercicio y los anteriores, suponga un lastre demasiado profundo para las carteras. Hay que recordar que el Ibex es uno de los índices con peor comportamiento tanto en 2020, con caídas del 23%, como en los últimos 3 años, mientras muchas bolsas pierden menos o incluso están en positivo a estos plazos.

Por eso, aconsejan tener carteras cada vez más globales y menos locales para tener más posibilidades de disfrutar de las perspectivas de rentabilidad a largo plazo de las bolsas.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios