Es noticia
La era 'tech': Facebook, Amazon, Microsoft, Apple y Google ya valen el 20% del S&P 500
  1. Mercados
seis billones de valor total

La era 'tech': Facebook, Amazon, Microsoft, Apple y Google ya valen el 20% del S&P 500

El quinteto que forman Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft está sosteniendo Wall Street en lo que llevamos de año. En apenas un lustro, han doblado su peso en el S&P 500

Foto: Fachada de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street. (EFE)
Fachada de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street. (EFE)

Apenas cinco valores están bastando para sostener Wall Street en lo que llevamos de 2020. Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook, los miembros de este prestigioso club, han salido indemnes de los devastadores daños provocados por la pandemia y siguen ganando peso en los principales índices de la Bolsa de Nueva York, provocando escenarios que no se veían desde hace casi 40 años.

El imparable crecimiento del elitista grupo ha hecho que el peso que tiene sobre el índice S&P 500, uno de los selectivos de referencia a nivel mundial, se haya duplicado en apenas cinco años. Así, a día de hoy, son responsables del 22% del total, pese a que lo componen hasta 500 empresas, frente al 10% que suponían en 2015. Además, representan el 40% del Nasdaq.

Foto: (Reuters)

Esta fuerte dependencia que tienen los índices ha provocado que la diferencia en el comportamiento del Dow Jones y el Nasdaq sea la mayor desde el año 1983. En lo que llevamos de año, el primero retrocede un 8,8%, mientras que el segundo avanza un 12%. ¿A qué se debe esta enorme diferencia? En el Dow, solo cotizan Apple y Microsoft, algo que no ocurre con el resto del quinteto.

La fuerza que tienen los cinco valores para poner sobre sus hombros los mercados es tan grande que los únicos tres segmentos del S&P 500 que están en verde este año son aquellos en los que están presentes. Son el de tecnologías de la información —Apple y Microsoft—, el de consumo Amazon— y el de servicios de comunicaciónGoogle y Facebook—. El resto, incluyendo los segmentos financieros, energéticos o industrial, cae en dobles dígitos en 2020.

Es cierto que el Dow tiene un lastre que es difícil de superar: 24 de sus 30 componentes están en rojo. El caso de Boeing es especialmente representativo, ya que el hundimiento del 42% que firma este año supone un agujero casi imposible de cerrar.

placeholder Un analista mira la evolución de los valores en su ordenador. (Reuters)
Un analista mira la evolución de los valores en su ordenador. (Reuters)

Bien es cierto que el Dow y el Nasdaq tienen dos formas diferentes de calcular el peso de cada valor y su influencia en el comportamiento del índice. Así, el Dow Jones suma el precio de los 30 componentes y lo divide por un factor que luego determina los cambios en la cotización según sea la evolución de cada acción, dando más importancia a los que tienen un precio por acción más alto, sin importar la capitalización. El Nasdaq y también el S&P 500 dan más importancia a la capitalización, por lo que los gigantes tienen mucha importancia.

En cualquier caso, este 2020 está siendo un buen año para Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook pese a los daños provocados por la pandemia. Entre las cinco, rebasan por primera vez los seis billones de capitalización bursátil y superan el valor conjunto de los 24 miembros más importantes del S&P 500, incluyendo gigantes como Netflix, Coca-Cola, Intel o Disney.

Máximos históricos

Dentro de este exclusivo club también hay diferencias, claro. Apple y Amazon, los dos pesos más pesados, ven cómo sus acciones están en máximos históricos.

El gigante de Jeff Bezos, pese a que cada vez gusta menos a sus compradores y a sus vendedores, sigue demostrando que está blindado a prueba de pandemias. En lo que llevamos de año, sus títulos han avanzado un 50%, hasta el entorno de los 2.770 por acción, alcanzando una capitalización de 1,37 billones de dólares. Poco ha importado que la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, cuyo nombre se pronuncia entre susurros en las oficinas de los gigantes norteamericanos, haya abierto una investigación por un posible abuso de posición.

En Cupertino, las cosas no son muy diferentes. Apple, que presentó este lunes las novedades en sus sistemas operativos en una conferencia menos lucida por causas obvias, vale ya 1,58 billones de dólares y se anota un 24% en 2020. Tim Cook y sus muchachos han conseguido capear el temporal que había formado la fuerte dependencia de sus proveedores chinos y han reconducido la nave, que ya avanza de nuevo a toda máquina.

Foto: Foto: Apple.

Para Microsoft, tampoco está siendo un mal año. El teletrabajo le ha venido como anillo al dedo a su modelo de negocio, con millones de personas utilizando sus servicios y miles de empresas necesitadas de más espacio en la nube, una división —Azure— que cada trimestre da más alegrías en la lluviosa Redmond. Nadella y sus ejecutivos firman un empate técnico con Apple por el trono bursátil, merced a sus 1,53 billones de valor.

Facebook y Google están viviendo un año parecido. La pandemia las golpeó con dureza y en marzo veían como su valor se desplomaba con fuerza. Tocaban ambas su suelo a mediados de dicho mes, antes de protagonizar sendas escaladas que dejan al gigante de Mountain View a las puertas del billón de capitalización gracias a unos avances que ya rozan el 10%. En Menlo Park, donde Mark Zuckerberg tiene despacho con vistas a la bahía, han conseguido superar las convulsiones que ya son costumbre en Facebook para alcanzar los 700.000 millones de valoración y ganar un 18,7% este 2020.

Apenas cinco valores están bastando para sostener Wall Street en lo que llevamos de 2020. Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook, los miembros de este prestigioso club, han salido indemnes de los devastadores daños provocados por la pandemia y siguen ganando peso en los principales índices de la Bolsa de Nueva York, provocando escenarios que no se veían desde hace casi 40 años.

Microsoft Nasdaq Dow Jones Wall Street