Es noticia
Apple 'descubre' los 'widgets' en 2020: esto es todo lo que iOS 14 traerá a tu iPhone
  1. Tecnología
WWDC 2020

Apple 'descubre' los 'widgets' en 2020: esto es todo lo que iOS 14 traerá a tu iPhone

La compañía presenta sus novedades de software en la primera WWDC que se celebra a puerta cerrada y se retransmite exclusivamente 'online' por culpa del coronavirus

Foto: Foto: Apple.
Foto: Apple.

La imagen de las gradas vacías se ha vuelto a repetir este lunes por culpa del covid-19. Pero no ha sido en ninguno de los estadios de la Liga española que están acogiendo estos días a un ritmo endiablado las citas pendientes para resolver la competición doméstica. Ha sido en este caso en el teatro 'Steve Jobs', el auditorio que Apple tiene en Cupertino para sus 'saraos' donde cada sitio se cotiza caro.

Sin embargo, este año la WWDC, su gran conferencia de desarrolladores, se tiene que celebrar a puerta cerrada y, como en el fútbol, hay que seguirlo desde casa. La imagen de Tim Cook dando el discurso inaugural, con mención a George Floyd incluida, de una conferencia grabada previamente con el auditorio completamente desierto resume perfectamente lo extraño de esta edición de una cita ineludible para conocer las novedades de software de la manzana y eso supone un largo listado de novedades para sus teléfonos móviles, tabletas, portátiles y ordenadores, relojes y su televisión conectada.

Foto: Foto: Apple.

El cabeza de cartel, como no podía ser de otra forma, ha sido iOS, el sistema operativo que mueve el aparato que más alegrías ha dado a la compañía en la última década. Lo que actualicen su 'smartphone' el próximo otoño o los que compren el iPhone 12 verán un cambio importante en el 'escritorio'. Apple, en 2020, ha descubierto los 'widgets'. Sí, repito, en 2020.

A priori esto puede sonar más surrealista que la reinvención de la receta de mejillones en escabeche de Ferrán Adriá que consistía, básicamente, en mezclar dos latas de dicha conserva. Pero ya se sabe que la manzana llega su propio ritmo. Le gusta cocinar todo bien y eso, en materia de 'software', es sinónimo de estabilidad. Es como ese amigo que siempre llega tarde, le da igual, hace una entrada estelar y divide en dos a la cuadrilla, los que están hartos de la situación y a los que les da igual cuando llegue el colega porque no conciben mejor compañía.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Los 'widgets', presentes en Android desde hace tiempo, obviamente tendrán la marca de la casa. Dicen que se han inspirado en todo lo aprendido con el Apple Watch, y ahí se merecen un voto de confianza, que son los únicos que han conseguido hacer negocio bueno con esto de los relojes inteligentes. Habrá una amplia selección de tamaños y funciones. E incluso habrá que cambie a lo largo del día, ofreciéndote información de reuniones o agenda por la mañana o series por la tarde. Este solo es un ejemplo. Que se supone que te ofrecerá las cosas dependiendo del uso que le des al teléfono (que les pillen confesados a los del Tinder). Los 'widgets' de vídeo, por ejemplo, permanecerán en la pantalla por encima de otras aplicaciones que se vayan utilizando. Podrás seguir el capítulo de turno mientras contestas al email del jefe en el metro o desde el sofá ahora en tiempo de teletrabajo.

Fin al desorden de 'apps'

Pero no será el único cambio que habrá en las pantallas del iPhone. Muchos de los usuarios de Apple se han encontrado que han convertido su teléfono en un cajón de sastre (y también desastre) al ir instalando aplicaciones sin ton ni son ni ningún tipo de jerarquía y gobierno. Pues bien para esa gente Apple ha creado una funcionalidad fantástica. Un directorio de lo que tienes en tu teléfono. Obviamente, se hace todo automático porque si no corre el riesgo de convertirse en una herramienta anecdótica.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Apple Clips también puede ayudar a acabar con este desorden. Y es que es una opción para que los desarrolladores creen apps 'pop-up' para un solo uso, que pesarán menos de 10 megas. Acercando tu teléfono, por ejemplo, a la hora de alquilar un patinete el NFC detectará esto y te saldrá una ventana para pagar con Apple Pay. Es una buena idea, pero hay que ver cómo reciben y articulan esto los desarrolladores a la hora de la verdad.

Otra de las cosas más interesantes es una función con la que podremos asignar acciones que se activarán cuando demos toques con el dedo en la parte trasera. El 'double tap' de toda la vida pero por detrás. Activar la pantalla o ponerlo en reposo, son algunas de las opciones, aunque también podremos crear nuestros propios atajos.

De mapas y traductores

De la misma manera que en su día decidió sacar su propia aplicación de mapas y música, ha hecho lo propio con el traductor. Es cierto que no es un lanzamiento del mismo calado, pero iOS 14 traerá una aplicación como la que ya tenía Google Translate que hace las veces de intérprete en tiempo real. Por cierto, el español está en la batería de lenguas que estarán disponibles en lanzamiento. En otro orden de cosas, Siri ya no será una pantalla negra. Cuando se le hable aparecerá una animación en el borde la imagen. También habrá cambios en la aplicación 'Mensajes' que te permitirá mencionar a tus contactos (como en WhatsApp) y aumentará su catálogo de 'memojis', que ahora tendrán un guiño a la nueva normalidad: se les podrá poner mascarillas.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Apple Maps se ha tomado muy en serio ser una alternativa más que solvente a Google Maps. Ahora rutas en bici e información de zonas restringidas al tráfico como puede ser Madrid Central. Si lo que quieres ir en coche, Apple pretende que tu iPhone no sea solo tu GPS. Quiere que sea tu llave del coche. Con CarPlay podrás enviar copias de las llaves a tu familia. Estará disponible próximamente en un modelo que lanzará BMW. Supondrá un control remoto al automóvil, ya que podrás negar el acceso desde tu teléfono.

iPad OS: sigue su camino

iPadOS es la escisión de 'software' de iOS que Apple decidió crear dada la entidad propia que tenían sus tabletas. Una separación de lo más lógica. Pues bien esta plataforma sigue su camino y eso conlleva algunos ajustes de diseño en apps nativas de la compañía para este formato de pantalla como son el calendario, el email, las llamadas (que ya no bloquearán toda la pantalla) o la galería, que recibe una buena dosis de chapa y pintura para hacerla más manejable y más acorde con un tamaño como el que suponen estos dispositivos.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Otra de las cosas que justifica la existencia de un sistema operativo propio y exclusivo para tabletas es el Apple Pencil. Este puntero solo se puede utilizar aquí, no en su teléfono, aunque ese sea un rumor recurrente cuando se acerca la WWDC. Pues bien ahora podrás escribir un mensaje a mano y el sistema le dará formato automáticamente. También podrás garabatear algo para que desaparezca automáticamente. Y por cierto, se podrá cortar y copiar textos escritos a mano. Entre la amplia batería de novedades que incluyen en este caso, hay que destacar algunas. Podrás fijar las aplicaciones por defecto. Pero no está claro si se decretará de forma general porque la mención solo hacia referencia a mail y navegador. Los usuarios podrán escoger, por ejemplo, entre Safari, Chrome o Firefox.

También recibirá las novedades de iOS 14. Es decir, los 'widgets', el directorio automático de aplicaciones, la búsqueda universal (que te permite encontrar algo sin salir de la app que estás usando), el nuevo ARkit 4 o Apple Clips.

watchOS 7

Aunque quedó un poco eclipsado entre los grandes anuncios de la noche, se presentó watchOS 7, que incluye una batería importante de novedades. Entre ellas, el más destacado es el de la medición de sueño, que ya estaba presente en otros dispositivos wearables. Trabajará conjuntamente con el iPhone bajo una función que permite crear rutinas personalizadas antes de dormir. Se podrá coordinar todo para que las luces inteligentes se apaguen, la música empiece a moderarse y los dispositivos se pongan en modo 'no molestar'.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

También habrá nuevos diseños de coronas y lo que es más importante, los desarrolladores podrán crear varias para una misma 'app'. Incluso las 'webs' podrán ofrecer coronas para los relojes o aglutinar varias 'apps' en una misma esfera. El ejemplo de la presentación fue el de una página especializada en surf, que ofrecía información para las mareas en el reloj. Las otras sorpresas que llegarán son cosas como una alarma solo por vibración o reconocimiento también de la actividad física de baile, un seguimiento que ahora se hará en una nueva aplicación llamada 'Fitness'.

La imagen de las gradas vacías se ha vuelto a repetir este lunes por culpa del covid-19. Pero no ha sido en ninguno de los estadios de la Liga española que están acogiendo estos días a un ritmo endiablado las citas pendientes para resolver la competición doméstica. Ha sido en este caso en el teatro 'Steve Jobs', el auditorio que Apple tiene en Cupertino para sus 'saraos' donde cada sitio se cotiza caro.

IPhone Steve Jobs Tim Cook
El redactor recomienda