FINECT

Cómo invertir siguiendo la recomendación que más repite Warren Buffett

Buffett insistió en pagar pocas comisiones. "Se pagan cantidades enormes de dinero en consejos que la gente realmente no necesita"

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Cambió por completo el ambiente en el Omaha Century Link. Sólo sonaba el silencio donde cada año se escucha el murmullo de miles de inversores, muchos llegados de India y China, para conocer las enseñanzas del mejor inversor del mundo. Tampoco estaba a su lado esta vez su eterno socio, Charlie Munger, que a sus 96 años se quedó en casa por prudencia ante la pandemia. Pero lo que no varió ni un ápice fue el mensaje que más repite Warren Buffett últimamente: “En mi opinión, para la mayoría de personas, la mejor forma de invertir es con un fondo indexado”.

En su reunión de accionistas más desangelada, en el primer woodstock del capitalismo por videoconferencia (las últimas se habían emitido también online pero todo ocurría en escena), Buffett insistió en que la clave para el inversor común es comprar un índice y pagar poco dinero en comisiones. “Se pagan cantidades enormes de dinero en consejos que la gente realmente no necesita. Si apuestas por América y mantienes esa posición por décadas, lo harás mucho mejor que siguiendo a gente que te diga lo que debes hacer”, recalcó.

Aunque el legendario inversor ha hecho su fortuna seleccionando las empresas de manera activa, desde hace años ha venido defendiendo la inversión en piloto automático a través de índices. Primero, por esos menores costes, pero también porque siguiendo el indicador más representativo de un país se consigue una exposición diversificada a sus principales empresas y se evita el riesgo de poner demasiado dinero en las acciones equivocadas. “Puedes apostar por América, pero tienes que tener cuidado en cómo lo haces”, dijo en la conferencia.

¿Pero cómo puede hacerlo un inversor español? ¿Cómo contratar índices del modo más eficiente? Para quienes quieren seguir a Buffett al pie de la letra, lo mejor sería contratar un fondo indexado sobre el S&P 500. Sencillo como una barra de pan, su inversión se comportará exáctamente igual que el mercado americano. Ahora bien, esta ‘pistola’ no se puede comprar en la mayoría de tiendas de servicios financieros en España.

En su sucursal no se lo venderán. En la app de su entidad de toda la vida tampoco, sólo en algunos bancos online. La opción más barata ahora mismo la ofrece MyInvestor, del grupo Andbank, que no cobra comisiones de custodia. Es decir, permite contratar el fondo de Vanguard sobre el S&P 500 (la firma creada por John Bogle, a quién Buffett pidió un homenaje) desde tan sólo un 0,1% de gastos. Por un poco más, también se puede encontrar éste producto u otros parecidos en Renta 4 Banco, Openbank, Singular Bank, EBN Banco o GPM.

Ahora bien, aunque Buffett recomienda América, por su confianza absoluta en las capacidades de su patria, una opción mucho menos dependiente de un país sería diversificar por otras naciones o regiones. También se pueden encontrar fondos indexados de otros mercados en las entidades mencionadas, incluyendo de renta variable global.

Y aunque el oráculo de Omaha también recomienda bolsa, muchos inversores no pueden permitirse tampoco la volatilidad de las acciones en su cartera, aunque sea la opción más rentable a largo plazo, y prefieren modular el riesgo con una parte de liquidez o de renta fija en sus carteras. ¿Qué hacer? ¿En qué proporciones combinar esos índices y cómo ir ajustando la cartera?

Para quienes quieren seguir a Buffett al pie de la letra, lo mejor sería contratar un fondo indexado sobre el S&P 500

Para los inversores que no quieran dedicar tiempo a configurarse el menú, la opción más económica y más fiel para reflejar el espíritu de Buffett son los servicios de gestión automatizada (que en el mundo anglosajón se conocen como roboadvisors). Se trata de carteras que se componen de diversos fondos indexados, en función del nivel de riesgo del inversor, y soportan un coste de gestión mucho menor que las carteras o fondos de fondos tradicionales.

En España, el más barato ahora mismo es Indexa Capital (ver comparativa), que después de la última reducción de comisiones que ha realizado deja el coste total en un 0,68% para una cartera de 10.000 euros (con posiciones mayores el coste puede ser menor). Por unas décimas más, también se pueden contratar las carteras de Popcoin, Finizens, Inbestme o Finanbest. Openbank tiene el servicio Invertimos por ti y Caixabank sus carteras Smart Money, pero el coste total en ambas supera el 1%.

Todos estos servicios tienen un punto en común: se pueden contratar desde mínimos de inversión muy bajos. En concreto, algunos ofrecen acceso desde sólo 500 euros. Es decir, desde muy poco dinero y con el riesgo que cada inversor pueda permitirse, se puede empezar a poner en práctica, y de manera diversificada, el consejo que Warren Buffett más repite últimamente entre sus parroquianos para aprovechar las ventajas de la inversión a largo plazo.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios