CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex 35 cierra como farolillo rojo de Europa por el peso de la banca

Primer día de parón total de la economía española después de que este fin de semana el Gobierno ha aprobado el cierre total de la actividad salvo los servicios esenciales

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Las bolsas comenzaban la sesión con fuertes correciones que han ido moderando a medida que avanza la sesión. No en vano, la pasada fue el mejor periodo desde antes del estallido de la crisis sanitaria en Occidente, con lo que las ventas se han instalado con caídas del 1,74% en el Ibex 35, que ha terminado en los 6.654 puntos el primer día de parón total de la economía española después de que este fin de semana el Gobierno ha aprobado el cierre total de la actividad salvo los servicios esenciales.

En el índice destaca el mal comportamiento de la banca esta sesión: BBVA ha caído un 5,94%, Banco Sabadell un 5,83%, Caixabank un 4,87%, Santander un 4,24% y Bankinter un 2,2%. El único que se ha salvado de las pérdidas ha sido Bankia, con un alza del 0,6%. La banca amaneció este lunes con la advertencia del BCE sobre sus dividendos del viernes, adelantada entonces por El Confidencial.

Con la llegada de la tarde, el comportamiento de los índices del Viejo Contienente era más positivo. El Dax ha cerrado con un alza del 0,9%, el Cac 40 del 0,62% y el Eurostoxx ha ganado un 1,09%. En Estados Unidos, los principales índices arrancaban en positivo, con el Dow Jones y el S&P 500 ganando en torno a un 2% cada uno.

Pero el interés de los inversores esta semana va a estar en el aluvión de datos de marzo con el cierre del mes mañana. Por un lado, indicadores adelantados tanto de actividad como de confianza empresarial y de los consumidores, PMIs, ISM y, sobre todo, el desempleo de Estados Unidos, que se publicará el viernes. "En principio las lecturas serán muy negativas, aunque los índices no recogerán del todo el impacto de las medidas adoptadas en muchos países para impedir la propagación del coronavirus", aseguran desde Link Securities. "No será hasta el mes de abril cuando el impacto de éstas se plasme totalmente tanto en los indicadores adelantados como en las cifras macro".

Esto va a seguir provocando un aumento de la volatilidad que se encuentra desde hace tres semanas en niveles máximos tras toca los 85 puntos básicos el pasado 16 de marzo. Este lunes el VIX, conocido como el índice del miedo, moderaba ligeramente hasta los 52 puntos.

En el mercado del petróleo, el Texas de referencia en EEUU ha caído esta madrugada por debajo de los 20 dólares por barril por primera vez en 18 años después de que este fin de semana Donald Trump haya dado marcha atrás en sus estimaciones y de asegurar que el 12 de abril se podría volver a la normalidad ha pasado a decretar un aumento de las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de abril. Esto ha arrastrado también al Brent europeo hasta el nivel de los 22 dólares, su nivel más bajo desde 2002.

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española volvía a situarse por encima de los 100 puntos básicos tras la fuerte bajada la semana pasada con el inicio de las compras de deuda sin reestricciones por parte del Banco Central Europeo (BCE) dentro del nuevo programa de compra de activos anti-Covid19. El interés del bono español a diez años avanzaba en los primeros compases hasta el 0,61%.

"La política de estímulos fiscales y monetarios sientan las bases para la recuperación. Esto explica la reacción del mercado a pesar una macro débil (Paro Semanal en EEUU, PMI´s, IFO alemán, Exportaciones en Corea, …)", aseguran desde el departamento de análisis de Bankinter. "No hay que bajar la guardia, pero el mercado cambia a mejor", concluyen.

Datos como las previsiones que ha dado a conocer este lunes el consejo de 5 sabios que asesora al Gobierno Alemán que estima que el PIB del país podría contraerse hasta un 5,4% en el peor de los escenarios este año para recuperarse en V hasta un 4,9% en 2021.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios