Es noticia
¿Oportunidad o espejismo? Así está la rentabilidad por dividendo del Ibex
  1. Mercados
FINECT

¿Oportunidad o espejismo? Así está la rentabilidad por dividendo del Ibex

Aunque la estadística se ha disparado, muchas empresas podrían verse obligadas a reducir la retribución

Foto: (iStock)
(iStock)

El coronavirus está impactando en las cuentas de resultados de todas las compañías. No hay sector que apenas se salve en medio de la pandemia global y, por ello, los inversores han respondido a este virus optando por ventas masivas.

La otra cara del desplome de las cotizaciones es que la rentabilidad por dividendo se ha disparado hasta niveles históricos. De hecho, ya hay siete las empresas del índice español que ofrecen rentabilidades por dividendo superiores al 10%. A la cabeza se sitúa Mediaset, cuya cotización se ha reducido más de un 30% en el último mes, hasta los 2,8 euros, lo que ha provocado que la rentabilidad por dividendo se eleve hasta el 13,50%.

Otras de las compañías destacadas en esta estadística, son conocidas por estar siempre a la cabeza en el ranking de dividendos en España, si bien es cierto que su rentabilidad ahora es mucho mayor que históricamente. Entre ellas se encuentran Repsol, que ofrece una rentabilidad por dividendo del 13,26%; ACS, cuya rentabilidad se eleva hasta el 12,23%; Bankia, con un 11,47% de rentabilidad; Telefónica, con un 10,3%; Santander, con un 10,19%, o Mapfre, que ofrece al accionista una rentabilidad por dividendo del 10,15%.

Foto: Foto: EFE.

¿Pero serán estas rentabilidades 'reales'? Pese a que los “cazadividendos” parezcan estar de suerte, conviene tener en cuenta que la situación extraordinaria de crisis que están viviendo las compañías a nivel mundial hará tambalearse las retribuciones al accionista. Y esto es lo que parece descontar el mercado. De hecho, ya ha habido algunas empresas que han anunciado el aplazo o la suspensión de su dividendo.

Una de las más recientes ha sido la decisión del gigante textil Inditex, que anunció este miércoles el aplazamiento de su remuneración al accionista. “Teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus, no se dan las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto de dividendo”, anunció la compañía a la CNMV. El grupo textil, que actualmente ofrecía una rentabilidad por dividendo del 5,59%, esperará al mes de julio para aclarar el reparto del mismo.

Asimismo, otras grandes empresas europeas han optado por la suspensión del dividendo este año, especialmente aquellas compañías más afectadas por el Covid-19, como la alemana Lufthansa, que en el último mes ha perdido más de un 45% en bolsa.

El sector de las materias primas también es otro sobre el que pesa la duda. El desplome del petróleo pone en jaque los beneficios de las empresas dependientes del crudo y también hace dudar sobre su política de dividendos. Sin embargo, por el momento, empresas como Repsol, que ofrece una de las mayores rentabilidades por dividendo del Ibex 35 (13,26%), reiteró el pasado mes su política de reparto, con las que abonará al menos un euro por acción en 2020 bajo la fórmula del scrip dividend. En lo que respecta al sector, los analistas de Goldman Sachs se muestran positivos y no esperan recortes. “En caídas pasadas en el petróleo, el sector no respondió a las condiciones macroeconómicas desafiantes a través de recortes de dividendos”, explican desde el banco.

Eso sí, para el resto de sectores, los expertos lo tienen claro. Desde Bank of America apuntan especialmente a bancos y a las utilities. Y es que estas últimas son quizás la mejor opción en lo que respecta al dividendo, puesto que también son las empresas que resisten mejor a los tiempos de crisis.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

El coronavirus está impactando en las cuentas de resultados de todas las compañías. No hay sector que apenas se salve en medio de la pandemia global y, por ello, los inversores han respondido a este virus optando por ventas masivas.

Rentabilidad Ibex 35 Mediaset Dividendos Cotizaciones