Es noticia
De Grifols a Repsol: valores para construir una cartera en un mercado roto por el Covid
  1. Mercados
RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES

De Grifols a Repsol: valores para construir una cartera en un mercado roto por el Covid

Todos los valores del parqué español se han desplomado estas últimas semanas por el avance del coronavirus, que mantiene tanto a empresas como bancos centrales y gobiernos en vilo

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

A río revuelto, ganancia de pescadores. Todos los valores del parqué español se han hundido estas últimas semanas por el avance del coronavirus, que mantiene tanto a empresas como bancos centrales y gobiernos en vilo por su impacto financiero. Han sido tales los desplomes que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tenido que prohibir las posiciones cortas durante un mes. En el plano de la política monetaria, la Reserva Federal ha abierto un amplio abanico de herramientas anticrisis y bajado los tipos de interés al 0%, mientras que en Europa las bolsas sufrían la negativa de Christine Lagarde, que alegó el jueves que el Banco Central Europeo (BCE) "no estaba en primera línea de esta crisis". El Eurogrupo echó la pelota en el tejado de cada país, con el Gobierno de Pedro Sánchez anunciando este martes un paquete de 200.000 millones de euros para la economía. La crisis del Covid-19, sin embargo, no ha hecho más que empezar.

Un panorama no apto para el inversor conservador pero que, al precio al que han quedado las bolsas, invita al arriesgado a buscar oportunidades en la renta variable. Puestos a comprar, ¿por qué valores apuestan gestores, analistas y 'traders'?

Foto: Las pantallas de la Bolsa de Madrid, este lunes. (EFE)

Antonio Aspas, socio de Buy & Hold

placeholder

Amadeus: empresa con dos líneas de negocio complementarias. Por un lado, es la compañía líder, con cerca del 50% de cuota de mercado, en la gestión de reservas aéreas y, por otro, proporciona 'software' para líneas aéreas, para la gestión de todos sus procesos, tales como facturación, servicios auxiliares, reservas, etc. La fortaleza de sus negocios le ha permitido crecer constantemente en ventas y beneficios durante los últimos 10 años.

CIE Automotive: existe una alineación de intereses entre la directiva y los pequeños accionistas, al tener la directiva una participación importante en la compañía. Esto se demuestra en la excelente trayectoria de creación de valor para el accionista, con un aumento del beneficio por acción en los últimos 10 años del 650%. Actualmente, está siendo castigada en anticipación de una caída de ventas y beneficios por la entrada del coche eléctrico, cotizando a menos de ocho veces beneficios.

IAG: en los últimos 10 años, se ha producido una enorme concentración en las líneas aéreas tanto por fusiones como por quiebra de compañías, lo que hace que en el sector no se produzcan guerras de precios salvajes, como era habitual en el pasado, y las rentabilidades actuales de las compañías más eficientes, como es el caso de IAG o Ryanair, sean muy altas.

Diego Jiménez Albarracín, responsable de renta variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España

placeholder

Grifols: en el sector farmacéutico, se encuentra en un mercado de oligopolio, con únicamente tres empresas capaces de hacerle competencia. Por otro lado, destacamos su posibilidad de crecimiento si desarrolla nuevos tratamientos contra el alzhéimer.

Ferrovial: tiene una excelente rotación de activos, así como una fuerte presencia en Norteamérica, área donde más se va a invertir en infraestructuras. Destacamos también los contratos millonarios que ha conseguido en Reino Unido. Por último, su directiva está muy bien valorada tanto por analistas como por gestores.

Cellnex: a pesar de las subidas desde su salida a bolsa, consideramos que mantiene su capacidad de crecimiento, gracias también al brillante futuro que puede tener la compañía debido al desarrollo de la tecnología 5G.

Virginia Pérez, directora de renta variable de Tressis

placeholder

Indra: tras ser designada como coordinadora del macroproyecto del Ministerio de Defensa de España del futuro Eurofighter, asegura su futuro a largo plazo y es una valiosa ocasión para que el mercado ponga en valor sus capacidades.

Iberdrola: las redes le proporcionan estabilidad y las renovables soportarán su crecimiento futuro.

Másmóvil: presenta unos crecimientos y perspectivas muy atractivos en el corto y medio plazo.

Victoria Torre, responsable de análisis y selección de fondos de Singular Bank

placeholder

Grifols: es una compañía con bastante buena visibilidad de resultados y que ha visto un castigo tal vez algo excesivo en su cotización. El coronavirus no debería afectar significativamente a la compañía, e incluso sería una de las empresas que podrían sacar provecho, si tenemos en cuenta que una de sus divisiones, Grifols Diagnostic Solutions, es líder en diagnóstico y cuenta con áreas de análisis virológico. Sus últimas cuentas muestran recuperación en las ventas y en márgenes, siendo positiva también la reducción de apalancamiento de la compañía. Además, está inmersa en el lanzamiento de nuevos productos, como Tavlesse en Europa.

Iberdrola: sector defensivo en el contexto actual, con mejores perspectivas para las compañías que han avanzado en la estrategia de transición energética. Potencial alcista cercano al 20%.

Merlin: no se ve tan directamente afectado por la crisis del coronavirus como otros sectores. El impacto podría venir más por el lado de la ralentización global de la economía. Sus últimos resultados han sido positivos, mostrando buenos datos operativos y de generación de caja. Tanto oficinas como centros comerciales mostraron buena evolución, lo mismo que en logística. Asimismo, la evolución de la socimi irá más ligada a otros eventos, como la Operación Chamartín, de modo que con esta visibilidad podría ser una de las compañías a tener en cuenta de cara a la crisis actual. Sin olvidar, por supuesto, que si los efectos de la misma se agudizan, el impacto de una ralentización económica podría tocar también sus buenas previsiones actuales.

Susana Felpeto, directora del departamento de renta variable de ATL Capital

placeholder

Repsol: la situación del coronavirus no perjudica excesivamente a la empresa, y en precio está valorada en su peor situación, si hay inundación de petróleo. Pero los productores tendrán que alcanzar un acuerdo para reducir producción.

Inditex: aunque el consumo se pare por completo, no tiene nada de deuda. En la situación actual, es clave su fortaleza de balance.

Bankinter: las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) son positivas para los bancos a medio plazo, y en el caso de Bankinter tiene Línea Directa, que aporta valor para los accionistas.

Sergio Ávila, analista de mercados de IG

placeholder

Viscofán: está aguantando bien el chaparrón de las caídas, ya que los productos alimentarios de primera necesidad son ahora los más demandados y los productos cárnicos se siguen vendiendo en época de crisis. Técnicamente, aún cotiza por encima del soporte de largo plazo, situado en los 39,60 euros. Además, sigue teniendo activado un doble suelo con objetivo 54,25 euros, que sigue pendiente mientras no pierda el soporte anteriormente indicado.

Iberdrola: en caso de crisis, la energía eléctrica sigue siendo un servicio demandado y se trata de un valor refugio que sigue en tendencia alcista de largo plazo. A pesar de las caídas sufridas hasta ahora, y sin descartar que pueda tener más, sigue aguantando su media de largo plazo y los soportes previos.

Grifols: sigue estando en tendencia alcista de largo plazo. De hecho, se está apoyando en la media móvil y se sitúa por encima del soporte de los 22,32 euros. Además, hay mucha confianza en que su terapia para el alzhéimer dé buenos resultados.

Tali Salomon, directora general para España y Latam de eToro

placeholder

Inditex: la fuerte corrección del valor presenta oportunidades de posicionamiento a largo plazo desde una perspectiva 'value'. Por supuesto, se trata de una aproximación basada en nuestro análisis. La compañía no tiene deuda, se ha posicionado correctamente en el segmento 'online', su modelo no supone el almacenaje de gran cantidad de inventario y estimamos un mantenimiento del margen de distribución elevado.

Iberdrola: la 'utility' española, con cifras de negocio y resultados con crecimientos superiores a los dos dígitos, está destinando gran inversión a renovables (donde ya se recogen los primeros frutos), mantiene presencia en mercados de potencial crecimiento como Brasil o México y presenta una fortaleza financiera optimizada. Con un PER por debajo de 15 y una rentabilidad por dividendo cercana al 5%, puede resultar interesante a los múltiplos actuales.

Repsol: la fuerte caída del petróleo, asumiendo uno de los peores escenarios económicos globales posibles, ha hundido la cotización de la petrolera española. Embarcada en plena transición energética, realizando un gran esfuerzo en criterios de sostenibilidad, con una mejora sustancial de su ROCE (retorno sobre capital empleado), coloca los precios actuales en zona atractiva pensando en una recuperación de la actual situación en el medio y largo plazo. Pero todavía queda volatilidad en este mercado.

A río revuelto, ganancia de pescadores. Todos los valores del parqué español se han hundido estas últimas semanas por el avance del coronavirus, que mantiene tanto a empresas como bancos centrales y gobiernos en vilo por su impacto financiero. Han sido tales los desplomes que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tenido que prohibir las posiciones cortas durante un mes. En el plano de la política monetaria, la Reserva Federal ha abierto un amplio abanico de herramientas anticrisis y bajado los tipos de interés al 0%, mientras que en Europa las bolsas sufrían la negativa de Christine Lagarde, que alegó el jueves que el Banco Central Europeo (BCE) "no estaba en primera línea de esta crisis". El Eurogrupo echó la pelota en el tejado de cada país, con el Gobierno de Pedro Sánchez anunciando este martes un paquete de 200.000 millones de euros para la economía. La crisis del Covid-19, sin embargo, no ha hecho más que empezar.

Renta variable Accionistas
El redactor recomienda