Citadel apuesta contra PharmaMar tras hacerse de oro con el desplome del Sabadell
  1. Mercados
VIEJO ENEMIGO DE LA BOLSA ESPAÑOLA

Citadel apuesta contra PharmaMar tras hacerse de oro con el desplome del Sabadell

En los últimos 3 meses, la farmacéutica se ha disparado un 169% tras una serie de buenos resultados, financieros y científicos, así como operaciones corporativas y obtención de licencias

placeholder Foto: (iStock)
(iStock)

El 'rally' de PharmaMar no ha pasado desapercibido. Citadel, ‘hedge fund’ fundado por Kenneth C. Griffin, afloró este viernes una posición corta del 0,51% en la farmacéutica, convirtiéndose así en el único bajista individual que consta en los registros de la cotizada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma estadounidense aterriza así en Pharmamar después de su jugada en el Sabadell, donde, tras ver caídas de más de dos dígitos a causa de sus cuentas anuales, Citadel deshizo posiciones hasta quedar por debajo del 0,5% a partir del cual el regulador obliga a los fondos (solo los internacionales tienen permitido este tipo de operaciones) a publicar los movimientos de sus apuestas bajistas.

Foto: (Reuters)

PharmaMar se encuentra actualmente en máximos de una década gracias a una racha de buenos resultados, tanto financieros como científicos, y una serie de operaciones corporativas y el registro de nuevas licencias. En los últimos tres meses, la farmacéutica, especializada en medicamentos elaborados a partir de componentes marítimos, se ha disparado en bolsa un 169%.

De hecho, este lunes, PharmaMar ha conseguido el paso previo regulatorio de EEUU para la comercialización de la lurbinectedina, para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico que han progresado después de una terapia previa basada en platino.

Citadel no es el primer corto que recibe PharmaMar en su historia: apostando contra su futuro también estuvieron hasta 2019, por ejemplo, Abaco, AHL y Capital Funds, aunque todos deshicieron por debajo del 0,5% a finales de verano del año pasado.

El ‘hedge fund’ estadounidense (donde el ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, ocupa un puesto como 'senior advisor' del la firma) es un viejo conocido de las cotizadas españolas, habiendo tenido presencia también en bancos como Bankia o Bankinter, DIA, Mediaset, Técnicas Reunidas...

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Bajistas Noticias Banco Sabadell PharmaMar
El redactor recomienda