Citadel hace caja con los desplomes del Sabadell y rebaja a casi la mitad su posición
  1. Mercados
SE QUEDA EN UN 0,52%

Citadel hace caja con los desplomes del Sabadell y rebaja a casi la mitad su posición

El banco se hundió un 14% el viernes tras presentar unos resultados marcados por las provisiones inesperadas. El 'hedge' estadounidense llevaba construyendo su posición desde septiembre

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

Jugada de Citadel en la banca española. El 'hedge fund' fundado por Kenneth C. Griffin redujo el viernes su posición en corto en el Sabadell, metiéndose en el bolsillo los desplomes del 14% del banco en bolsa. Si antes tenía una posición del 0,87% del capital de la entidad, tras las caídas la ha rebajado a casi la mitad, hasta un 0,52%.

Con todo, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Citadel rebajó el mismo jueves su posición en el Sabadell desde un 0,9% hasta el 0,87%. Ese fue el mismo día en el que el banco presidido por Josep Oliu presentó los resultados a cierre de 2019: unas cuentas que arrojaron una subida del 134% del beneficio pero que también reveló una serie de provisiones inesperadas.

Foto: Josep Oliu y Jaume Guardiola. (Efe)

De todas formas, la mala fortuna del Sabadell en bolsa no ha sido flor de un día: el banco arrastra una caída del 58% desde los máximos de enero de 2018, momento en el que las expectativas de los tipos de interés empezaron a cambiar en el mercado. Unas caídas que lo han convertido en el banco de menor ratio de precio y valor en libros, en una cifra de 0,3 veces en un entorno en el que a los inversores les está costando palancas de mejora en el Sabadell de cara a los próximos años.

Citadel aterrizó por primera vez en el Sabadell el pasado mes de septiembre, aflorando una posición en corto del 0,5%. A partir de ahí, fue ajustando paulatinamente su exposición hasta alcanzar su apuesta más alta en enero de este año (0,9%). De hecho, esos han sido meses de relativa bonanza para el Sabadell en bolsa que, desde el primer día de presencia de Citadel (5 de septiembre) hasta fin de año, había subido un 40% en un entorno de optimismo macro. De hecho, el mismo 5 de septiembre, el Sabadell se había disparado un 7,67%, junto con el resto de la banca.

El 'hedge fund' estadounidense (donde el ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, ocupa un puesto como 'senior advisor' del la firma) es un viejo conocido de las cotizadas españolas, habiendo tenido presencia también en bancos como Bankia o Bankinter, DIA, Mediaset, Técnicas Reunidas...

Noticias Banco Sabadell Bajistas
El redactor recomienda