Es noticia
"Cuando los equipos se diversifican con mujeres hay impacto en la rentabilidad"
  1. Mercados
Margaret Franklin, presidenta de CFA Institut

"Cuando los equipos se diversifican con mujeres hay impacto en la rentabilidad"

La ejecutiva explica en una entrevista lo rentable que es para las gestoras de activos incluir mujeres en los equipos, la importancia de los criterios ESG o la formación en pensiones

Foto: Margaret Franklin, CFA, presidenta y CEO de CFA Institute
Margaret Franklin, CFA, presidenta y CEO de CFA Institute

El asesoramiento de inversiones afronta retos con el envejecimiento de la población y la necesidad de ahorro para la jubilación, los criterios ESG (siglas en inglés de criterios ambientales, sociales y de gobernanza) o la desigualdad de género que hay en el sector financiero. Retos en los que trabaja CFA Institute, según desgrana en esta entrevista su presidenta, Margaret Franklin.

Pregunta. Una investigación reciente de Morningstar mostró que en Reino Unido hay más gestores llamados David que mujeres. ¿Qué impacto tiene la desigualdad de género en el mundo de la gestión y el asesoramiento de inversiones?

Respuesta. El peso de las mujeres en la industria de gestión de activos es del 20%, y en roles de liderazgo es alrededor del 10%. Hace cinco años lanzamos una investigación que demuestra que hay un impacto material en los retornos y en el riesgo cuando se diversifican los equipos y se tiene mujeres como parte de ellos.

P. ¿Y qué se puede hacer para corregirlo?
R. Los empleadores están tratando de atraer, retener y promover mujeres. Hay dos aspectos de por qué las mujeres no están adecuadamente representadas y hay menos que entre contables, abogados o médicos. La primera es que realmente no se les ha prestado atención, y el esfuerzo empieza en el reclutamiento educativo. Nuestro negocio ha sido muy lento para reconocer los beneficios de la diversificación, y ahora estamos tratando de ponernos al día. Es increíblemente importante que tengamos mujeres muy competentes y muy calificadas que sean promovidas a los puestos más altos. Porque entonces establece un ejemplo de modelo e imaginación para que otras mujeres digan que puedo ser parte de eso, que puedo ser parte de ese negocio porque puedo ver a otras mujeres que han tenido éxito.

Foto: .

Y la otra dimensión es que el lenguaje del mundo financiero no es atractivo para las mujeres. Pero, curiosamente, creemos que usar un lenguaje centrado en el cliente no solo atrae a las mujeres, sino que también es realmente bueno para atraer 'millennials'. Ellos quieren pensar en su trabajo como noble y servicial. Y creo que es lo mismo que buscan muchas mujeres.

P. ¿Está preparada la industria para el reto de asesorar y gestionar inversiones con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés)?
R. Es un factor material en la toma de decisiones de inversión. Lo hemos incluido en nuestro plan de estudios desde hace años, aunque ahora es cuando realmente ha llamado la atención. No hay estándares para la forma en que se comercializan los productos, o la forma en que los inversores pueden analizar la confiabilidad de esas estrategias. Por eso, hemos creado un grupo de trabajo para estándares de ESG, con la idea de generar estándares adaptables, utilizables y que aprovecharán nuestra experiencia.

P. Un reto evidente del mundo desarrollado es el de las pensiones. ¿Cómo pueden ayudar los asesores a mejorar el ahorro de cara a la jubilación?
R. Parte de la forma en que lo hacemos es identificando factores o actividades clave que pueden ayudar a los inversores. Una de las cosas que tenemos es la declaración del inversor del Instituto CFA. Debido a que existe una responsabilidad fiduciaria, se trata de poner los intereses del cliente por delante. Permite a los asesores hacer las preguntas correctas y los prepara para poder tener esas conversaciones.

P. ¿Cuál es el escenario macro y de mercados que ven actualmente?
R. Hemos identificado un escenario de crecimiento más bajo por más tiempo. Y donde vemos que lo más notable es en los tipos de interés. Los tipos negativos en Europa tienen un impacto significativo en las expectativas de rendimiento para las diferentes clases de activos. Esto tiene implicaciones en las pensiones y para los ahorradores. Ejerce más presión sobre los profesionales de la inversión para que comprendan profundamente las necesidades de sus clientes, ya sean clientes institucionales o clientes individuales. Una de las cosas interesantes es tratar de conciliar prioridades entre rentabilidad y riesgo, y comprender que hay que asumir más riesgo para tener mayores retornos.

Foto: Foto: Reuters.

P. ¿Cómo se puede contribuir a un incremento de la cultura financiera para tener más comprensión sobre el ahorro e inversiones?

R. Hacemos eventos y tratamos de educar a nuestros miembros para que puedan educar a los inversores individuales. Otro aspecto de lo que hacemos es trabajar con los reguladores para proporcionar información. Les ayuda con la protección de los inversores. Se trata de que haya más educación financiera y protección de los inversores. Cuando los inversores participan en el sistema, trabajamos muy de cerca para garantizar la integridad del mercado y asegurarnos de que los mercados funcionen de manera justa para ellos.

P. El año pasado fue muy positivo para los inversores y, sin embargo, hubo cierto pesimismo generalizado. ¿A qué se debió?
Los tipos han bajado de una manera que no hubiéramos imaginado hace unos años. La caída de los tipos ha elevado los precios de los bonos, mientras que las ganancias corporativas han sido bastante fuertes, con el mayor 'rally' de la historia en Wall Street. La desaceleración de los beneficios, el contexto comercial o tensiones geopolíticas crean incertidumbre. El otro desafío es que los inversores van cada vez más lejos del espectro de riesgo para buscar el retorno. Por lo tanto, invierten en 'high yield', 'small caps', 'private equity' o infraestructuras, pero deben equilibrar las carteras.

El asesoramiento de inversiones afronta retos con el envejecimiento de la población y la necesidad de ahorro para la jubilación, los criterios ESG (siglas en inglés de criterios ambientales, sociales y de gobernanza) o la desigualdad de género que hay en el sector financiero. Retos en los que trabaja CFA Institute, según desgrana en esta entrevista su presidenta, Margaret Franklin.

Rentabilidad Sector Financiero Wall Street
El redactor recomienda