Es noticia
Huertas (Mapfre):”No hay otro camino que las cuotas de género en las empresas”
  1. Empresas
Durante las jornadas 50/50

Huertas (Mapfre):”No hay otro camino que las cuotas de género en las empresas”

El presidente de Mapfre no solo defendió imponer una proporción por motivo de género sino que mencionó que este sistema puede “servir para otro tipo de inclusión”.

Foto: .
.

El Presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha defendido contundentemente la decisión de poner cuotas de género en los cargos directivos de las empresas. El directivo ha dado estas declaraciones durante la jornada organizada por 50&50 (Asesoría de Liderazgo de Género) y la CEOE.

Durante su discurso (que vino después del de Pablo Isla, en el que sacó pecho por el cais 80% de directivas del gigante textil), Antonio Huertas arrancó contando de historia de Rosa Parks como pistoletazo de salida párala igualdad y llegando al momento álgido diciendo que “no hay otro camino para las empresas que las cuotas de género”.

Aunque reconoce que él en el pasado iba en contra de esta medida como posible freno al talento, afirma que ahora no ve otra opción al menos durante una “época transitoria”. En este proceso, “no se debe entender la inclusión como un brusco cambio que se produzca de golpe, sino como un punto y a parte para empezar un camino hacia la igualdad”.

Foto: Antonio Huertas. (Efe)

Para justificar este cambio de opinión explica que en Mapfre, hace tres años, no había ninguna barrera para la entrada de mujeres en cargos directivos, pero que prácticamente no llegaba ninguna. Para Huertas la reflexión sobre este tema le llevó a pensar que “lo que actuaba como barrera eran los sesgos dentro de las propias personas”. También añadió que las cuotas no tienen por qué detenerse con el género y que “pueden ser una herramienta fantástica para otro tipo de inclusión”.

Pero no solo defendió la imposición de un 50/50 por motivos de justicia e igualdad, sino también por motivos económicos. Huertas alegó que no solo es que la diversidad permite trabajar mejor y mejorar una empresa con una nueva perspectiva, sino que abriría la puerta a un impulso macroeconómico. “Según nuestros cálculos si en el siglo XX hubiera habido una proporción similar de hombres y mujeres trabajando ahora tendríamos dos puntos más del PIB (5.000 millones)".

Durante su intervención también destacó la responsabilidad de las empresas respecto al Cambio Climático y sobre los desafíos que plantea para las sociedades la mayor longevidad de las personas. Respecto a lo primero explica que es una responsabilidad e las compañías tomar medidas para que sean sostenibles porque “no hay un planeta B”. Sobre lo segundo defendió que “hay que huir de las soluciones mágicas y cortoplacistas” y empezar a entender que hay que lograr que se genere más durante la vida laboral y hacer que las personas cuando llegan a los cincuenta o son más mayores sigan generando riqueza.

Isla presume del 80% de directivas en Inditex

Pablo Isla, presidente de Inditex, ha querido dejar claro que el éxito de Inditex pasa por su amplio porcentaje de mujeres debido a que “la diversidad enriquece a las empresas”. Entre las cifras que ha dado para mostrar esta presencia femenina en toda la estructura destacan el 60% de empleados que son mujeres y el hecho de que la estadística llegue casi al 80% cuando se entra en los directivos.

Isla ha explicado que de lo que más orgulloso se siente de esa cifra no es solo la misma, sino que “se ha llegado a ella de una forma natural”. Como ejemplo de por qué esto es así ha puesto en valor el papel del director de tienda, puesto tradicionalmente ocupado por mujeres. Este trabajo era realizado con una gran independencia por el modelo descentralizado de la compañía y actuaban como nexo entre las tiendas y la central. Con un “papel tan importante habitualmente en manos de mujeres, ese liderazgo femenino se ha quedado grabado en el espíritu de Inditex”.

Además ha remarcado que las mujeres han ido conquistando puestos de dirección nacionales dentro de la compañía, con mercados tan importantes como China, Japón, Canadá, Sudáfrica… dirigidos por ellas. Isla ha añadido, aprovechando el repaso a su estructura internacional, que la filosofía de la compañía también se basa en promoción interna que ha permitido a sus directoras comerciales llegar a esos puestos. Haciendo que alguien que está en el mostrador de una tienda, pueda lograr llegar a dirigir un mercado con tanto potencial como el de China.

El Presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha defendido contundentemente la decisión de poner cuotas de género en los cargos directivos de las empresas. El directivo ha dado estas declaraciones durante la jornada organizada por 50&50 (Asesoría de Liderazgo de Género) y la CEOE.

Igualdad de género Empresas CEOE
El redactor recomienda