Es noticia
Golpe al 'value': el mejor fondo de bolsa española de 2019 es un indexado al Ibex
  1. Mercados
UN FONDO DE CAIXABANK

Golpe al 'value': el mejor fondo de bolsa española de 2019 es un indexado al Ibex

El CaixaBank Bolsa España 150 Estándar obtiene un 26% con su estrategia de replicar al índice amplificando sus movimientos con derivados. Supera con creces a la gestión activa

Foto: Imagen de la bolsa española. (EFE)
Imagen de la bolsa española. (EFE)

Mal año para los grandes nombres propios de la gestión activa española, vinculados al estilo 'value investing' de comprar compañías que consideran infravaloradas para aprovechar su descuento esperando una regresión a la media de las valoraciones. En 2019, ni 'value' ni 'growth' se coronan en el 'ranking' de renta variable española, sino que lo hace un indexado.

Muchos expertos independientes y comercializadores de productos indexados con interés en ello, defienden que la gestión pasiva es mejor idea que la activa a largo plazo. El propio Warren Buffett, referencia del 'value', se ha posicionado en esta dirección. Pero el principal argumento está en torno a los costes bajos de invertir, algo que no sucede en este caso.

Foto: Una pareja saca una fotografía frente a un cartel de Caixabank. (Reuters)

El CaixaBank Bolsa España 150, con una rentabilidad del 26%, ha sido el mejor fondo de bolsa española en 2019, por delante de otros indexados y de todos los productos de gestión activa. Tanto los falsos fondos activos que venden algunos bancos, sin apenas distinguirse del índice, como los activos, a menudo de reconocidos gestores como Francisco García Paramés, la dupla Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, Iván Martín o Beltrán de la Lastra con la ayuda de Ricardo Cañete.

Todos ellos pierden en la comparativa contra el fondo de CaixaBank, que gestiona 64 millones, según datos de Morningstar. Y no es por sus costes. De hecho, durante los primeros meses del año tuvo una comisión de gestión del 2,2%, rozando el límite legal del 2,25%, más un 0,125% de depositaría. Después, la redujo drásticamente, pero manteniendo un 1,05% para la clase estándar, nivel todavía superior a lo que se ve habitualmente en gestión pasiva.

El coste se reduce al 0,85% por gestión cuando la inversión supera los 150.000 euros, en su clase extra, mientras que es del 0,2% para las inversiones en el fondo a través de carteras de gestión discrecional o asesoramiento independiente con contratos de clientes con la división de banca privada de la entidad. En los tres casos, la comisión por depositaría se ha reducido al 0,02%.

La característica diferencial del fondo es que usa derivados que amplifican el movimiento del Ibex 35, razón por la que ha batido al índice y al resto de fondos de la categoría de renta variable española en un ejercicio en el que el índice con dividendos ha subido un 18%. El vehículo está indexado con un apalancamiento del 150% a través de derivados, imitando el comportamiento diario del selectivo multiplicándolo por 1,5. La desviación media prevista por el fondo en el folleto es del 3,75%.

El índice de referencia es el Ibex 35 Net, que incluye la rentabilidad neta fiscalmente de los dividendos, pero amplificado en un 150%. El 'tracking error' del fondo —desviación media acumulada— del tercer trimestre fue del 0,11%, con una correlación superior al 99%.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

Lo que es una buena noticia para los partícipes en 2019 no lo ha sido tanto en años anteriores, cuando además pagaban comisiones del 2%. El resultado del fondo fue de pérdidas del 19,2% en 2018, aunque en 2017 había ganado un 13,6%. En los últimos tres años el retorno anualizado es del 5%, mientras que en los últimos cinco ejercicios es del 0,6%.

De hecho, el fondo tiene una estrella Morningstar, la peor calificación posible —va de una a cinco—. Este 'rating' cuantitativo implica que está entre el 10% peor entre los fondos de la categoría según rentabilidad y riesgo —medida por volatilidad— en los últimos tres años. Aunque en el último ha sobresalido.

Junto a este fondo, también han batido al índice el CaixaBank Bolsa Gestión España, el Eurovalor Bolsa de Allianz Popular —gestora que se ha quedado Santander—, el Fidelity Iberia o el Mang GLG Iberian Opportunities. Muy lejos han quedado los gestores españoles más reconocidos. El Bestinver Bolsa de Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete ha sumado un 11%; el Magallanes Iberian Equities de Iván Martín, un 8%; el Cobas Iberia de Francisco García Paramés, un 4%; y el azValor Iberia de Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, un 2%.

Mal año para los grandes nombres propios de la gestión activa española, vinculados al estilo 'value investing' de comprar compañías que consideran infravaloradas para aprovechar su descuento esperando una regresión a la media de las valoraciones. En 2019, ni 'value' ni 'growth' se coronan en el 'ranking' de renta variable española, sino que lo hace un indexado.

Rentabilidad Renta variable
El redactor recomienda