CAÍDAS EN EUROPA Y EEUU

El Ibex 35 se contagia de Wall Street y vuelve a caer por debajo de los 9.600 puntos

Aunque, finalmente tanto las bolsas estadounidenses como las europeas han conseguido recuperar el tono, el selectivo español se ha quedado estancado en las caídas

Foto: (EFE)
(EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La bolsa española, al igual que las europeas, había empezado el día al alza, decidida a dejar atrás las tensiones con Irán. No obstante, a media tarde, el Ibex 35, al igual que las bolsas del Viejo Contiente, ha virado a la baja nada más ver las caídas de Wall Street. Aunque, finalmente tanto las bolsas estadounidenses como las europeas han conseguido recuperar el tono, el selectivo español se ha quedado estancado en las caídas, perdiendo otra vez los 9.600 puntos.

El Ibex 35 ha caído el martes otro 0,22%, terminando el día en los 9.580 puntos. Los valores que más han caído han sido Endesa (-2,11%), Siemens Gamesa (-2,09%) e Iberdrola (-1,95%). En verde, han terminado a la cima CIE Automative (+3,38%), Grifols (2,74%), e IAG (1,54%). En el Mercado Continuo, destacan las caídas de Berkeley Energía (8,93%), minera de uranio que ya ha caído en el pasado ante la perspectiva de un gobierno de izquierdas. En un plano más general, el Eurostoxx 50 ha terminado el día subiendo un 0,28%, mientras que el S&P 500, que había empezado la sesión cayendo medio punto porcentual, se deja al mediodía neoyorquino un 0,2%.

Con las tensiones entre Irán y EEUU todavía coleando, en España, los inversores han vivido también la última sesión de investidura, con Pedro Sánchez consiguiendo formar gobierno, el primero de coalición de la democracia española. Los analistas auguran, con todo, que el bloqueo político continuará —mientras UBS ve esto como un factor positivo (así no salen adelante las reformas más disruptivas), Barclays considera que esto evitará que se aprueben las medidas necesarias para resolver algunos de los problemas económicos más graves, como la alta tasa del paro o el déficit de las pensiones.

Mientras tanto, Irán ha celebrado este martes el funeral del general Qasem Soleimani, con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, revelando que tienen identificados "trece escenarios" para su "fuerte venganza" contra Estados Unidos. "Si las tropas estadounidenses no salen de nuestra región por su propio pie y en posición vertical, haremos que sus cadáveres salgan de modo horizontal", ha amenazado Shamjaní.

En un plano puramente económico, la inflación subyaciente de la eurozona ha cerrado 2019 en un dato del 1,3%, su mayor subida desde junio. No obstante, el crecimiento de los precios sigue por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de 'por debajo pero cerca del 2%'.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios