crónica de bolsa

Resucita el optimismo por el acuerdo China-EEUU: la mayor subida del Ibex en dos meses

Informaciones aparecidas en Bloomberg apuntan a que ambas potencias se acercan a un acuerdo sobre los aranceles que se revertirán en una Fase 1 en la guerra comercial

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

El tira y afloja entre China y Estados Unidos marca el ritmo de los mercados, que parece que han entrado en un baile sin fin con giros y piruetas cada vez más enrevesadas. Las caídas de las sesiones anteriores por la posibilidad de que la administración Trump imponga nuevos aranceles al país asiático tan pronto como el 15 de diciembre, han dado paso este miércoles a un rebote después de las informaciones aparecidas en Bloomberg sobre que ambas potencias se acercan a un entendimiento sobre los aranceles que se revertirán en un principio de acuerdo en la guerra comercial.

El Ibex, tras esto, ha vivido la mayor subida desde que se llegara al preacuerdo comercial a comienzos de octubre. Se anota un avance de 1,5%, aupado por los bancos y las acereras, aunque no llega a recuperar el 2,1% perdido tras las delcaraciones del presidente norteamericano en las que dudaba de que se llegase a un pacto antes de 15 de diciembre (fecha en la que se activan los aranceles) e incluso insinuaba que el pacto podría llevarse hasta después de noviembre de 2020, tras las elecciones en EEUU,

Esto se ha traducido en compras en una apertura de Wall Street de subidas claras, aunque sin superar las caídas de la jornada anterior, con el que los tres selectivos, Dow Jones, Nasdaq y S&P, avanzando 0,65%, 0,6% y 0,67% respectivamente.

que se han trasladado también a las principales bolsas europeas, que venían de encadenar cuatro sesiones en rojo. Así, el Cac 40 parisino avanzaba más de un 1,34% cuando se cumplía la primera hora y media de negociación, mientras que el Dax alemán hacía lo propio.

Con todo, las ganas de rebotar podrían verse frustradas por "nuevos contratiempos en el frente comercial", según explican desde Bankinter. Y es que cuando el presidente Donald Trump se despierta y abre Twitter sube el pan. No en vano, los mercados se han acostumbrado a seguir los anuncios del mandatario en su cuenta personal para tratar de adivinar qué camino va a seguir la negociación. Más aun con la fecha del 15 de diciembre marcada en el calendario, cuando debe decidir si aplica nuevos aranceles a China del 15% sobre 16.000 millones de dólares.

De esta manera, el arranque del esperado rally de Navidad se está viendo enturbiado por la volatilidad generada por la gran incertidumbre en este sentido. De hecho, en las últimas sesiones los inversores se han visto decepcionados ante la posibilidad de un retraso del esperado acuerdo después de que el secretario de comercio, Wilburg Ross, asegurara que no había programada ninguna reunión de alto nivel la semana que viene y afirmara que alcanzar un acuerdo este mes de diciembre o en diciembre de 2020 es menos importante que lograr el acuerdo adecuado.

Eso después de que este martes el Congreso de EEUU haya aprobado una nueva ley contra las violaciones de derechos humanos en la provincia china de Xinjiang, tensando aún más la cuerda, tanto que el ministro de asuntos exteriores del país asiático calificó de "idiotas e ignorantes" a los políticos estadounidenses. Por su parte, desde Pekín ya adelantan "contramedidas".

De vuelta a la bolsa española, apenas tres valores se movían en negativo este miércoles con caídas que no superaban el medio punto porcentual. En el otro extremo de la tabla destacaban las subidas de Ence, superiores al 4%, seguida del sector bancario, con Bankia, Caixabank y Sabadell avanzando más de un 2%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios