Después de aranceles sobre Latam

Wall Street cae con fuerza después de que Trump dispare la tensión con China

Trump pisa el acelerador de los aranceles y la bolsas del mundo viven una jornada en rojo después de nuevas declaraciones sobre China y el

Foto: Donald Trump durante su visita a Londres (reuters)
Donald Trump durante su visita a Londres (reuters)

Trump pisa el acelerador de los aranceles y la bolsas del mundo viven una jornada en rojo después de nuevas declaraciones sobre China y el anuncio de gravámenes sobre Francia. En los últimos días Trump ya había anunciado aranceles sobre Argentina y Brasil por “devaluar sus divisas” y ahora lo hace con Francia por la tasa Google, sobre la que habían llegado a un acuerdo en la última cumbre del G7 en territorio francés. Además, ha deslizado la posibilidad de que el acuerdo en fase 1 con China, de ocurrir, lo haga pasado enero, después de que los aranceles previstos para China se hayan activado.

Donde más se está notando es en Wall Street, donde los tres índices, que descontaban un acuerdo en fase uno con china, caen a más de un 1%. El Nasdaq, selectivo más expuesto a los problemas comerciales entre el gigante asiático y EEUU, desciende un 1,5%, mientras que el el S&P y el Dow Jones caen un 1,23% y un 1,45% respectivamente.

Tras una jornada en rojo por parte de todas las bolsas europeas (donde el Ibex se dejó dos puntos), hoy se ha dejado un 0,2% cuando a comienzo del día rebotaba. El Eurostoxx cae un 0,4% después de haber cotizado en verde todo el día. La peor parte se la llevan la bolsa de París y Londres, con descensos de 1,03% y 1,75% respectivamente.

El 12 de octubre los líderes de China y EEUU llegaban a un preacuerdo comercial que parecía abrir el camino a una tregua. Las buenas palabras no dejaban de sucederse pero poco a poco han ido a aumentado las amenazas entre ambas partes, aunque, siempre destacando que se esperaba llegar a un acuerdo pronto. Por primera vez esto no es así y Trump ha asegurado que cree que lo mejor es, como mínimo “esperar hasta después de las elecciones para firmar”, las cuales se celebran en noviembre del año que viene.

Podría haber cierto postureo, ser un plan para desbloquear las negociaciones

David Lafferty, Chief Markets Strategist de Natixis IM, afirma que ese desconcierto para los mercados es real porque "no podemos saber si realmente está hablando en serio o no, si entre ahora y el día 15 hay alguna clase de retraso, entonces de lo que habrán tratado estas últimas declaraciones de Trump es de tácticas negociadoras y de cierto postureo". El experto cree que esto podría ser una argucia de cara a los comicios porque "hay que tener en cuenta que dos sectores que ofrecen un respaldo sustancial a Trump en sus posibilidades de ser reelegido son los de agricultura y el industrial, así que él se preocupará mucho si estos dos sectores empiezan a verse afectados".

Aunque el mandatario estadounidense no se ha olvidado de Europa. Esta madrugada anunció aranceles contra Francia por valor de 2.4000 millones de dólares sobre productos franceses. Justifica estos gravámenes por el impuesto galo sobre los ingresos de las empresas tecnológicas estadounidenses como Google y Facebook.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha lanzado una respuesta contundente hoy afirmando en rueda de prensa que su país y la Unión Europea “responderá de forma contundente” en lo que puede ser una nueva escalada arancelaria. Desde la UE, aunque ha remarcadi que responderá unida "como una sola", han optado por una estrategia diferentes al poco tiempo. Desde la comunidad económica han recomendado a EEUU que negocie en su último comunicado, en el que además le indican que el lugar adecuado para ello sería la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Trump con esto, continúa su ofensiva proteccionista en todos los frentes. Acaba de abrir otro en sudamérica, por la devaluación de las divisas en estos países. Estas medidas se concentran en Argentina y Brasil. En el caso de la primera se produjo una caída en picado del peso argentino por la entrada en el poder de los peronistas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios