Es noticia
Aunque el 36% de españoles se preocupa por la sostenibilidad, solo el 14% invierte en ella
  1. Mercados
según un informe de schroders

Aunque el 36% de españoles se preocupa por la sostenibilidad, solo el 14% invierte en ella

Cada vez más ahorradores se muestran interesados en la inversión sostenible, pero a la hora de la verdad muy pocos la llevan a cabo. ¿A qué se debe esta brecha en las cifras?

Foto:

La rentabilidad ya no lo es todo. Hace tiempo que los mercados nacionales e internacionales incorporaron a sus criterios de inversión un nuevo factor a tener en cuenta: la sostenibilidad, que para muchas empresas ya no es algo opcional, sino un elemento esencial incluso si quieren ser rentables.

En los próximos 20 años, los riesgos relacionados con la sostenibilidad afectarán a toda la cadena de valor y a todos los sectores. A pesar de ello, todavía son pocos los ahorradores españoles que incorporan productos sostenibles en sus carteras.

La paradoja española

Para medir la verdadera apuesta por la sostenibilidad hay que acudir a las cifras del 'Estudio global de inversión 2019' de Schroders, que encuestó a más de 25.000 inversores de 32 lugares de todo el mundo. En España los números indican que un 36% de los inversores muestra interés por la inversión sostenible, más incluso que en toda Europa (30%), pero a la hora de la verdad solo el 14% invierte en productos que se rigen bajo criterios sostenibles. Es decir, menos de la mitad de quienes desean invertir en productos sostenibles acaba finalmente haciéndolo.

¿A qué se debe esa diferencia? El 65% asegura que realizaría una asignación mayor a fondos de inversión sostenible si hubiese cambios regulatorios, mientras que el 63% descarga la responsabilidad en el hecho de que su asesor le proporcione información fácil de entender sobre este tipo de productos.

A nivel global las cifras son medianamente similares. El 32% de los inversores mundiales tiene interés por mover su dinero en productos sostenibles, pero solo el 16% acaba haciéndolo, según revela el estudio.

En cualquier caso, la conciencia está creada, ya que la mayoría de los españoles (61%) considera que sus decisiones de inversión pueden marcar la diferencia y un 62% es consciente de que el cambio climático impactará en dichas decisiones, frente al 33% que se muestra escéptico.

Las ventajas de la inversión sostenible

Para Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal, "sigue existiendo una gran brecha entre las aspiraciones de inversión sostenible de las personas y la realidad de cómo priorizan estos factores en sus decisiones de inversión. Es importante que los gestores de activos y la industria en general trabajen con los inversores para garantizar que puedan identificar mejor los beneficios de invertir de manera sostenible y, a su vez, puedan acceder a fondos que les permitan hacerlo".

De hecho, la entidad cuenta con Schroder ISF Global Climate Change Equity, un fondo que invierte en empresas de todo el mundo que se beneficiarán de la transición hacia una economía baja en carbono y que lideran el cambio climático en cinco temáticas claves:

1.- Transporte sostenible

El sector del transporte se enfrenta al reto de sustituir los motores de combustión por otras tecnologías más respetuosas con el medioambiente, pero las oportunidades de inversión no se limitan a los vehículos, sino que también abarcan a los fabricantes de componentes de automoción: el mercado de las baterías de iones de litio, por ejemplo, multiplicará por ocho su tamaño solo para cubrir las necesidades de la Unión Europea y de China.

2.- Energía limpia

Según el IEA World Energy Statistics, actualmente es más barato construir fuentes de energía renovable que otras formas de generación. Las renovables, de hecho, ya producen casi dos tercios de la nueva capacidad de potencia neta a nivel mundial. Así pues, desde la gestora internacional creen que las energías limpias ofrecen diversas oportunidades de inversión a largo plazo.

placeholder

3.- Recursos medioambientales

Con el fin de compensar su huella de carbono y teniendo en cuenta que los bosques son un recurso medioambiental de gran valor, algunas empresas están llevando a cabo grandes proyectos de reforestación. Además, la madera es un gran aislante que contribuye al ahorro energético de los edificios.

4.- Eficiencia energética

Para cumplir con los objetivos relativos al cambio climático será esencial invertir en productos y tecnología que consuman menos energía. Esto implica desarrollar nuevos procesos y emplear nuevos materiales ligeros, como el aluminio, con lo que las compañías que apuesten por él captarán el interés de los inversores.

5.- Empresas líderes en bajas emisiones

Presentes en múltiples sectores y regiones, las empresas que lideran la reducción de emisiones cuentan con la tecnología, los procesos de producción, los productos o, incluso, con una cultura corporativa que las diferencia a la hora de enfrentarse al reto del cambio climático.

En las próximas décadas, el cambio climático resultará clave para la economía mundial, transformará industrias y tendrá repercusiones positivas y negativas en las cadenas de valor. "Asistiremos a una reasignación de capital y de valor sin precedentes que generará oportunidades de inversión en áreas muy diversas. Y el Schroder ISF Global Climate Change Equity ofrece a los inversores la oportunidad de beneficiarse de todo el potencial de rentabilidad que ofrece esta transformación mundial", afirma Bergareche.

La rentabilidad ya no lo es todo. Hace tiempo que los mercados nacionales e internacionales incorporaron a sus criterios de inversión un nuevo factor a tener en cuenta: la sostenibilidad, que para muchas empresas ya no es algo opcional, sino un elemento esencial incluso si quieren ser rentables.

Desarrollo sostenible ECBrands BrandsSchroders Mundo sostenible