la guerra comercial afecta a las economías

La desaceleración económica traerá un repunte de la volatilidad

En los activos en renta variable el riesgo de revisión es a la baja y la visibilidad es menor. En renta fija, se prevén tipos bajos y estables

La economía global está desacelerándose. Es un hecho. La guerra comercial está poco a poco filtrándose en las economías a través de un menor comercio global y de un empeoramiento en el sentimiento de las empresas. Los últimos datos que hemos conocido tanto en EEUU como en Eurozona confirman esta desaceleración, principalmente en el sector manufacturero. No obstante, el consumo todavía sigue fuerte en las economías desarrolladas, especialmente en EEUU. Está aguantando bien por la fortaleza del mercado de trabajo, que debemos seguir de cerca, y el efecto riqueza de las familias.

Por su parte, los bancos centrales han adoptado políticas monetarias acomodaticias para compensar los efectos de la desaceleración económica, tanto en mercados desarrollados (con el Banco Central Europeo y la Reserva Federal en EEUU) como emergentes. Por eso mantenemos una visión cauta para los activos de riesgo en el corto plazo hasta tener mayor visibilidad del alcance de la desaceleración.

Debemos mantener una visión cauta para los activos de riesgo en el corto plazo hasta tener mayor visibilidad del alcance de la desaceleración

Respecto a los activos en renta variable aunque todavía hay tasas de crecimiento positivas, el 'momentum' de beneficios ha empeorado, el riesgo de revisión es a la baja y la visibilidad es menor. En renta fija, con el cambio de discurso de los bancos centrales, prevemos tipos bajos y estables durante un periodo de tiempo largo. En crédito, los fundamentales siguen sólidos con tipos de financiación bajos por lo que favorecen las estrategias de 'carry'. En esta fase del ciclo, es de esperar un aumento de la volatilidad.

Desde Santander Asset Management recordamos la importancia de mantener adecuadamente diversificadas las inversiones adecuándolas a los perfiles de riesgo y a los horizontes de inversión.

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios