"Probablemente lo peor esté aún por llegar"

Wall Street cae con fuerza tras sufrir EEUU el peor dato manufacturero desde 2009

La actividad del sector manufacturero agravó su deterioro en el mes de septiembre, según el dato publicado por el Instituto de Gestión de la Oferta, que se situó en el 47,8% desde el 49,1% del mes anterior

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura4 min

El fantasma del parón manufacturero ha vuelto a hacer acto de presencia, esta vez en EEUU. Después de que a primeras horas del martes el PMI manufacturero de la eurozona haya vuelto a subrayar la debilidad del Viejo Contiente —el Eurostoxx 50 ha perdido un 1,23%— ahora el turno le ha tocado a EEUU: la actividad de sus fábricas se ha hundido a mínimos de la Gran Recesión en 2009 y Wall Street lo ha llorado con caídas de más del 1% en todos los principales índices.

La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos agravó su deterioro en el mes de septiembre, según el dato publicado por el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM), que se situó en el 47,8% desde el 49,1% del mes anterior, lo que representa su peor lectura desde junio de 2009, último mes de la Gran Recesión para la primera economía mundial.

"El PMI se contrajo por segundo mes consecutivo, ampliando a seis meses el debilitamiento de las manufacturas", declaró Timothy Fiore, presidente del Instituto ISM. En este sentido, el dato de nuevos pedidos mejoró una décima respecto de agosto, cuando cayó a su nivel más bajo desde abril de 2009, situándose en el 47,3%, mientras que el dato de producción bajó desde el 49,5% del mes anterior al 47,3%, su nivel más bajo desde abril de 2009.

Asimismo, el subíndice de empleo se situó en mínimos desde enero de 2016 al caer desde el 47,4% de agosto al 46,3% en septiembre. Tras darse a conocer los datos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha culpado a la Reserva Federal del retroceso en la actividad manufacturera.

"Como predije, Jay Powell y la Reserva Federal han permitido que el dólar se fortalezca tanto, especialmente en relación a todas las otras divisas, que nuestras fábricas se están viendo afectadas negativamente", ha subrayado Trump en su cuenta de Twitter.

"Son sus propios peores enemigos, no tienen ni idea", ha apostillado el mandatario del país norteamericano, que ya ha criticado en muchas otras ocasiones al banco central estadounidense por su gestión de la política monetaria.

Otro tanto para la eurozona

Si el Eurostoxx 50 ha caído este martes un 1,23%, es por algo. El deterioro de la actividad de las fábricas de la zona euro se agravó durante el pasado mes de septiembre, cuando el índice de gerentes de compras (PMI) cayó a 45,7 puntos desde los 47 del mes anterior, lo que supone la peor lectura del dato desde octubre de 2012 y amplía a ocho meses consecutivos la contracción de las manufacturas de la eurozona, para la que "lo peor está por llegar", según IHS Markit.

El empeoramiento de las condiciones en el sector manufacturero de la región estuvo impulsado principalmente por el rápido deterioro de la situación en Alemania, cuyo PMI sectorial cayó a mínimos desde junio de 2009, mientras que en España e Italia, cuarta y tercera economías del euro respectivamente, el dato de actividad manufacturera también se mantuvo en recesión, por debajo de 50 puntos, que Francia, segunda mayor economía del bloque, logró superar por apenas una décima.

La caída del índice PMI estuvo impulsada principalmente por la mayor contracción de los nuevos pedidos desde octubre de 2012, con caídas en todos los países estudiados, salvo Grecia y Países Bajos, ante el fuerte debilitamiento de la demanda a nivel nacional e internacional.

El exceso de capacidad volvió a ejercer en septiembre presión sobre las plantillas, registrándose un ajuste de las mismas por quinto mes consecutivo. De hecho, la tasa de recortes del empleo fue la más pronunciada desde abril de 2013.

"Probablemente lo peor esté aún por llegar, ya que los indicadores a futuro se han deteriorado aún más durante el mes. Las empresas también se muestran pesimistas con respecto a las perspectivas para los próximos doce meses", advirtió Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, en medio de las preocupaciones en torno a la guerra comercial, los indicios de desaceleración del crecimiento económico mundial y los temores geopolíticos, incluyendo una mayor ansiedad por el riesgo de un 'Brexit' caótico.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios