JORNADA DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA

Cónclave en Madrid para estandarizar la comercialización de hipotecas inversas

Deusto Business School acoge el primer encuentro en España de la asociación europea de hipotecas inversas, con la participación de miembros del Banco de España y del Tesoro

Foto: Imagen: iStock.
Imagen: iStock.

España ha entrado en el grupo de países clave para el desarrollo de la hipoteca inversa. Deusto Business School acoge este miércoles en Madrid el primer encuentro en España de la asociación europea de asesores financieros y proveedores de hipotecas inversas, que organiza Óptima Mayores, con el fin de acordar un estándar de calidad en la comercialización del producto.

Hasta ahora, la asociación European Pensions and Property Asset Release Group (EPPARG) había celebrado sus cónclaves principalmente en Bruselas y en Londres, ya que Reino Unido es un país donde hay un mayor desarrollo de este tipo de financiaciones para mayores de 65 años, con cerca de 50.000 hipotecas inversas firmadas en 2018.

En la jornada se hablará de regulación, características del mercado español y vías para estandarizar la venta del producto, por el que los mayores de 65 años propietarios de una vivienda pueden pedir un crédito poniendo su casa como garantía. Tras el fallecimiento, los herederos deben decidir si se hacen cargo del préstamo, lo cancelan con una nueva hipoteca o renuncian a la vivienda.

Miembros del Banco de España (BdE) y del Ministerio de Economía estarán presentes. En concreto, estarán Ángel Gavilán, responsable de la división de Análisis Financiero del BdE, y Sergio Escobedo, jefe de servicio en la subdirección general de entidades de crédito de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

También participarán Enrique Barrasa, profesor colaborador de Deusto Business School, que acoge el evento; Steve Kyle, secretario general de la asociación EPPARG; Ángel Cominges e Íñigo Hernández, CEO y director de Desarrollo de Negocio de Óptima Mayores, y ejecutivos de BNI Banco, Ymba International AB, LittExtra AS, Deutsche Leibrenten AG, Seniors Money International, 65Plus / Gruppo Mutuionline, Fundusz Hipoteczny DOM o EY.

La hipoteca inversa tuvo un vacío de cinco años en España, desde que dejó de comercializarla BBVA en 2013 —antes, también la sacó de su oferta CaixaBank—, hasta su regreso el año pasado a través de un banco portugués, BNI, que alcanzó un acuerdo con la firma de asesoría Óptima Mayores. Hasta ahora, se han firmado 150 operaciones con 25 millones de euros de financiación.

El perfil medio del contratante, según datos de Óptima Mayores, es una persona de 77 años con una vivienda valorada en 500.000 euros, con Madrid y Barcelona acaparando la mayor parte de las contrataciones. En el inicio del verano, Caser se convirtió en la primera aseguradora en incorporar la hipoteca inversa a su oferta, y otras entidades están estudiándolo, como Bankinter, Mapfre o Santander.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios