Llegó a caer entre 1,5 y dos puntos

Wall Street aguanta a duras penas la presión de Trump a la Fed

Después de las caídas los indicadores se fueron moderando poco a poco hasta acabar en bajadas prácticamente planas o, incluso en el caso del Nasdaq, volviendo al verde

Foto: Wall Street aguanta a duras penas la presión de Trump a la Fed.
Wall Street aguanta a duras penas la presión de Trump a la Fed.

Una jornada que parecía estar encarrilada a unas moderadas ganancias en Wall Street acabó siendo zarandeada por tres tuits. Tras despertarse algo enfadado por la guerra comercial, Donald Trump abrió un hilo con un ataque directo contra la Fed. Expresiones como “incompetencia” fueron el tono dominante y, al instante, la bolsa estadounidense reaccionó.

Los principales indicadores estaban creciendo de forma leve al abrirse las bolsas, pero, tras las declaraciones la situación se dio la vuelta y pasaron a cotizar entre el 1,5% y el 2% en negativo. Pero una vez digerida la incontinencia tuitera de Trumpm los índices se fueron recuperando hasta cerrar planos.Incluso en el caso del Nasdaq, volviendo al verde, aunque con mucha menos fuerza.

Al cierre, Dow Jones ha acabado la jornada marcando una caída de 0,086%, S&P 500, por su parte, avanzaba un 0,077%, mientras que el Nasdaq logró subir a un mayor ritmo hasta un 0,41%. Las subidas, desde que se rozasen retrocesos cercanos a los dos puntos, fue permanente y estable a lo largo del día.

En sus tuits, el presidente de Estados Unidos ataca a la Fed, presionando para que continúe, con más cantidad y fuerza, las bajadas de tipos de la siguiente forma:

"Nuestro problema no es China, es una Reserva Federal que no admite su error (...) y no reduce los tipos (...). Es terrible ver tanta incompetencia, especialmente cuando podemos ganar muuuuuy fácil. ¡Ganaremos igualmente, pero sería más sencillo si la Fed entendiera que competimos con otros países!".

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ya no está solo en los aranceles sino que las divisas han entrado ahora a ser las nuevas protagonistas de este conflicto que tiene en vilo a todos los mercados del mundo. Tras una nueva ronda de aranceles por parte de EEUU a China que acaba con la tregua que ambos se habían dado, el gigante asiático llevó a cabo la mayor devaluación de su moneda de desde hace 10 años.

Los mercados caen desde entonces y, a cada intento de rebote, una nueva noticia que incrementa estas tensiones comerciales se interpone en la recuperacion. Aunque la petición de Donald Trump de bajar los tipos de interés, al igual que otras economías del mundo, no es algo nuevo. Tras la posibilidad de que la Unión Europea llevase a cabo esta medida el presidente norteamericano ya apretaba a la Fed para que ajustase los tipos a la baja.

Pero, volviendo a China y EEUU, a raíz de esto, los bancos centrales de todo el mundo compiten por bajar aún más los tipos de interés. Algunos como Nueva Zelanda, India o Tailandia han emprendieron estos recortes el miércoles y la noche del martes desatando la ira de Trump y siendo el detonante de sus últimas declaraciones.

Muchos inversores huyeron durante la jornada para refugiar sus activos en deuda del Estado. En el caso de EEUU, la rentabilidad de los bonos a 10 años cayó un 4,2%, situándose en 1,665 dólares. Los títulos a cinco años hicieron lo propio, pero de forma más moderada, en torno a un 3%. Todo esto, al cierre de Wall Street.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios