Por capital levantado

La Coronita llega a la bolsa: la cervecera Ab InBev protagoniza el mayor debut del año

La mayor cervecera del mundo sacará a cotizar su negocio asiático en la bolsa de Hong Kong y espera captar más de 9.000 millones, colocando su valor cerca de los 64.000 millones

Foto: Botellas de Coronita en un supermercado. (Reuters)
Botellas de Coronita en un supermercado. (Reuters)

Coronita y Budweiser van a ser las grandes responsables de la mayor salida a bolsa del año. El gigante cervecero Ab InBev, que cuenta en su catálogo con estas dos marcas y otro medio centenar más, ha anunciado que sacará al parqué de Hong Kong su negocio asiático en la operación más importante del ejercicio superando incluso a la californiana Uber.

La compañía con sede en Lovaina, unos kilómetros al este de Bruselas, ha anunciado que ofrecerá 1.600 millones de acciones en una horquilla de precio de entre 5,13 y 6,02 dólares, lo que supondría captar entre 8.300 y 9.800 millones de dólares, entre 7.350 y 8.600 millones de euros. De esta manera el negocio asiático de la firma tendría una capitalización en el entorno de los 64.000 millones de dólares, casi 57.000 millones de euros.

La compañía con sede en la localidad belga de Lovaina espera captar entre 8.300 y 9.800 millones de euros en su salida al parqué de Hong Kong

Pese a que cuenta con más de medio centenar de marcas dentro de su oferta, Ab InBev -su nombre completo es Anheuser-Busch InBev- Coronita y Budweiser son las dos más reconocibles en Europa. En España, además, comercializa Estella Artois, Cubanisto, Franziskaner, Leffe, Beck's o Pacífico, y tiene una participación en la artesanal La Virgen.

Esta operación se convertirá en la mayor del año por dinero levantado, pues Uber, pese a que su capitalización final fue mayor, colocó en el mercado 8.100 millones de dólares, casi 7.200 millones de euros, en acciones.

La salida a bolsa de su negocio en Asia ayudará a aliviar la deuda del grupo cervecero, y le servirá al resto de gigantes de la zona para testar el apetito de los inversores de cara a futuros movimientos. Alibaba lleva tiempo estudiando la posibilidad de cotizar en Hong Kong y dar así la bienvenida a 20.000 millones de dólares, casi 18.000 millones de euros, a su capital.

Fábrica de cervezas Budweiser, una de las marcas de Ab InBev. (Reuters)
Fábrica de cervezas Budweiser, una de las marcas de Ab InBev. (Reuters)

También ayudará a mejorar los números de la bolsa de Hong Kong, la tercera de Asia por detrás de Tokio y Shanghai, que este año anda muy por detrás de su homóloga en Nueva York. En lo que llevamos de curso, el parqué de la región administrativa ha movido casi 9.000 millones de dólares, casi 8.000 millones de euros, en nuevas ofertas de acciones.

Según ha explicado Reuters, Ab InBev quedará listada en Wall Street el 11 de julio, como paso previo antes de empezar a cotizar en Hong Kong el próximo 19 de julio, finalizando un proceso que ha sido pilotado por JP Morgan y Morgan Stanley y en el que Deutsche Bank y Bank of America Merrill Lynch han coordinado la oferta.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios