será la mayor empresa de bienes de consumo

Budweiser compra SabMiller por 95.000 millones: 1 de cada 3 cervezas serán suyas

Han sido semanas de duras negociaciones en las que Anheuser-Bush Inbev, propietaria entre otras marcas de Budweiser, Stella Artois, Beck´s o Corona, ha ido elevando su oferta

Foto: SabMiller (Foto: cedida)
SabMiller (Foto: cedida)

A partir de ahora, cuando se beba una cerveza fresquita, independientemente de lo que ponga en la etiqueta, probablemente será de la misma compañía. Y es que 'el rey de la birra', Ab Inbev, finalmente ha alcanzado un principio de acuerdo para comprar SabMiller por unos 95.000 millones de euros (68.000 millones de libras) en la que será la cuarta mayor adquisición de la historia, por lo que a partir de este momento una de cada tres cervezas que se consuman en todo el mundo le pertenecerán.

Han sido semanas de duras negociaciones en las que Anheuser-Bush Inbev, propietaria entre otras marcas de Budweiser, Stella Artois, Beck´s o Corona, ha ido elevando su oferta tras ser rechazada en varias ocasiones por parte de la sudafricana, que cuenta con más de 200 marcas distintas de cerveza en más de 80 países. De esta manera, la brasileña pagará 44 libras por acción en efectivo, por la mayor parte del capital de su principal competidor, según informan en un comunicado publicado este mismo martes. Las acciones de SabMiller se disparan en la bolsa de Londres más de un 9% hasta las 39,47 libras.

Con esta operación, AB Inbev añade a su cartera marcas como Peroni o Grolsh y se hace con el control de la mitad del beneficio de la industria de la cerveza. El precio acordado supone un 50% más que el valor en bolsa de SabMiller a cierre del 14 de septiembre, un día antes de que saltara al parqué la existencia de negociaciones entre las dos compañías.

Mayor empresa de consumo por ingresos

No en vano, este es el final de un proceso de años de especulaciones que se ha acelerado en los últimos meses por el impacto de la ralentización económica de países emergentes como China o Brasil. Con todo, el acuerdo no está completamente cerrado y aunque la legislación británica daba de plazo hasta las 17 horas del miércoles para que AB Inbev hiciera una oferta formal, ambas compañías se han dado dos semanas más para seguir con el tira y afloja para perfilar el precio definitivo. 

Pero la operación es casi una realidad, tanto que la brasileña se ha comprometido a pagar 2.600 millones de euros si finalmente no logra el visto bueno de los reguladores y los accionistas, a los que la dirección de SabMiller les ha recomendado acudir a la oferta, La nueva empresa se ubicará en Bélgica y será la mayor compañía de bienes de consumo por ingresos, con un beneficio estimado antes de impuestos de 25.000 millones de dólares, según Exane BNP Paribas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios