AB Inbev solventa sus problemas de marca

La cerveza Coronita pasará a llamarse Corona en España este mes de junio

Modelo no había podido comercializar su cerveza más internacional en España al topar con que otro grupo de bebidas, el vinatero catalán Torres, ya comercializaba el vino Corona

Foto:

Fin de la excepción española. Coronita, una de las marcas de importación más relevantes del mercado cervecero español, pasará a llamarse Corona, igual que en el resto del mundo, según han avanzado fuentes del sector de alimentación y bebidas a este diario. El cambio de nombre es algo más que una normalización, pues responde a los planes del gigante mundial AB Inbev de aumentar las ventas de uno de sus productos más destacados en España.

Corona es la cerveza estrella del grupo mexicano Modelo, que fue comprado en 2013 por el gigante AB Inbev. Desde siempre, Modelo no había podido comercializar en nuestro país su cerveza más internacional, Corona, al topar con otra compañía alimentaria, el grupo vinatero catalán Torres, que ya comercializaba el vino Corona. La familia Torres tenía registrada esta marca para una bebida alcohólica, así que la alternativa fue operar en España bajo la marca Coronita desde los años ochenta, cuando el grupo empezó su internacionalización.

Esta situación llega ahora a su fin. A partir del próximo mes de junio, Coronita pasará a denominarse Corona en España. Fuentes de AB Inbev han declinado hacer declaraciones. El cambio de nombre coincidirá con la temporada de verano, el periodo estrella de ventas de la cerveza en España, con lo que AB Inbev, que se ha convertido en el líder mundial tras haber comprado SAB Miller, espera aumentar las ventas de este producto.

Coronita es por ahora un negocio pequeño pero jugoso. Venden 2,1 millones de cajas en España, lo que supone más de 25 millones de botellas al año. Todas de importación y por ello todas fabricadas fuera de España. AB Inveb también remodelará en junio su estructura de distribución en nuestro país, coincidiendo con el cambio de nombre, lo que apuntaría también a una estrategia para incrementar el volumen de negocio en el mercado español.

Historia en España

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

AB Inbev cuenta con una larga historia en España. Fue accionista minoritario de Damm antes de los años ochenta, cuando la compañía se denominaba Anheuser Busch. Después siguió siendo un socio estratégico de Damm. Incluso en los noventa se convirtió en uno de los promotores del parque de atracciones que hoy es conocido como Port Aventura.

Pese a ello, AB Inbev apenas cuenta con presencia en nuestro país. Está aliada con Damm, que elabora en su planta de El Prat la Budweiser que se vende en España desde 1995. Pero su cuota de mercado es insignificante. Budweiser apenas supone el 10% de las cervezas internacionales.

Canarias, la principal participación

Tras la fusión con SAB Miller, AB Inbev se ha convertido en la primera cervecera mundial. Eso en España significa que su principal activo es Cervecera Canarias, pero su continuidad está en cuestión y podría deshacerse de esta filial si el grupo contase con un comprador. En la práctica, la principal fusión cervecera mundial se ha saltado España, país que ha quedado al margen de esta gran operación.

Además de Coronita, Corona a partir de junio, el grupo comercializa en España otras cervezas de importación, como es el caso de Franziskaner, Leffe, Beck o Stella Artois, entre otros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios