Es noticia
Morningstar baja el rating del fondo de H2O a 'neutral' tras las dudas de su liquidez
  1. Mercados
LO QUITA DE REVISIÓN

Morningstar baja el rating del fondo de H2O a 'neutral' tras las dudas de su liquidez

La analista considera que las decisiones tomadas en los últimos días por esta gestora de Natixis reducen el impacto a largo plazo de la situación, pero que será difícil olvidar el incidente

Foto: Logo de Natixis. (Reuters)
Logo de Natixis. (Reuters)

Después de colocar al fondo Allegro bajo revisión el pasado jueves, Morningstar ha tomado su decisión. La agencia lo ha colocado en un rating 'neutral', un eslabón por debajo del de 'bronze' que tenía antes del aviso por las sospechas de iliquidez de hace una semana.

Los ratings de Morningstar para los fondos son, ordenados de mejor al peor, 'silver', 'bronze', 'neutral' y 'negative'. Según explica la analista Mara Dobrescu en su nota, "H2O está gestionado por un equipo con experiencia y capacitado para gestionar bonos gubernamentales y divisas". No obstante, la analista avisa de que sigue preocupada: "la decisión del equipo de invertir una parte de la cartera de Allegro en bonos corporativos ilíquidos y de alto riesgo vinculados en su totalidad al empresario alemán Lars Windhorst, plantea preocupaciones acerca de la robustez y el proceso de selección de los activos que se está aplicando aquí".

Foto: El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. (Reuters)

Los vínculos con Windhorst venían enmarcados con la posición del CEO de H2O, Bruno Crastes, en el consejo de administración de Tennor, holding dirigido por el propio magnate alemán. Tras la polémica desatada la semana pasada, Natixis anunció el viernes que Crastes saldría de Tennor. No obstante, la gestora dijo en un comunicado el viernes que "estaban comprometidos a continuar trabajando con Windhorst".

Según explica Dobrescu, el fondo empezó a incrementar su exposición a bonos corporativos sin clasificación y de alto rendimiento a lo largo de 2018, "lo cual planteó preocupaciones acerca de la gestión de la liquidez". La analista detalla que cerca de la mitad del 10% de la parte de bonos corporativos que Allegro tenía en cartera estaban invertido en 'Level 3 securities'; es decir, "bonos tan poco negociados que sus valoraciones no se pueden obtener a partir de datos en abierto".

Asimismo, la analista especifica que la gestora ha prácticamente vendido el total de estos activos o recalificado los precios — decisión que "ha reducido el rendimiento del fondo a corto plazo pero que ha limitado el impacto de estos fondos sobre los retornos a largo plazo"—. H2O había especificado el lunes que, tras las ventas, el total de estos bonos en cartera había quedado en menos de 500 millones de euros.

No obstante, Dobrescu concluye que "la debilidad del control de riesgo del fondo que ha sido evidenciada es difícil de ignorar". La analista recuerda que, además, Natixis ha anunciado una auditoria a los procesos de H2O en julio de 2019, y que "todavía queda por ver si esta auditoria otorgará resultados tangibles para los inversores". La gestora francesa ha subido el jueves un 2,42% en bolsa, después de acumular caídas del 14% en los cinco días anteriores.

H2O, a su vez, ha dicho en un comunicado que "está considerando soluciones a medio plazo para re-organizar sus posiciones en bonos corporativos no calificados, para así eliminar completamente cualquier preocupación de liquidez". "H2O no tiene planes de transferir estos bonos a otro vehículo de inversión", ha dicho la firma, especificando que "de momento, H2O no ve valor en estos bonos y no los venderá al actual y rebajado precio".

Tras varios días de salidas multimillonarias, la firma también anunció este miércoles que el total de los activos bajo gestión a cierre del 26 de junio era de 27.000 millones de euros. A cierre de 2018, el total de activos bajo gestión de H2O habían sido de 30.200 millones de euros. De momento, H2O mantiene su decisión del lunes de eliminar las tasas de entrada a sus productos. Según Crastes, el 98% de los activos que están actualmente en la cartera son líquidos.

Después de colocar al fondo Allegro bajo revisión el pasado jueves, Morningstar ha tomado su decisión. La agencia lo ha colocado en un rating 'neutral', un eslabón por debajo del de 'bronze' que tenía antes del aviso por las sospechas de iliquidez de hace una semana.

Bonos corporativos
El redactor recomienda