UBP COLOCA A H20 BAJO REVISIÓN

H2O ya pierde 6.400 M y Carney avisa del peligro de los fondos con activos ilíquidos

Las palabras de Carney llegan después de la crisis por sospecha de iliquidez en los fondos de H2O (Natixis) y del 'corralito' impuesto por el británico Woodford a principios de mes

Foto: El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. (Reuters)
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. (Reuters)

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha avisado este miércoles en un comité parlamentario del peligro de los fondos que mantienen activos ilíquidos en cartera pero que permiten los reembolsos ilimitados. "Estos fondos están construídos sobre una mentira, la de que puedes tener liquidez diaria con activos que fundamentalmente no son líquidos", ha dicho Carney. "Esto lleva a los individuos a tener expectativas de que [tener el dinero en estos fondos] no es diferente a tener el dinero en un banco".

Asimismo, el gobernador ha matizado que "esto conlleva una serie de problemas, tienes el problema estructural pero también tienes un problema con el consumidor". Las palabras de Carney llegan después de la crisis sufrida por la gestora H2O (Natixis) la semana pasada; con la firma acumulando ya unos reembolsos de 6.400 millones de euros entre el miércoles y el lunes, según informa Bloomberg.

Mientras tanto, el fondo suizo UBP ha puesto a H2O bajo revisión, según ha informado Bloomberg y confirmado este diario. Según explica una portavoz de la firma, "los titulares en prensa" de los últimos días han llevado a UBP a "revisar las posiciones que la gestora tiene en los fondos de H2O". No obstante, desde la entidad suiza no se ha querido concretar acerca de la iliquidez de H2O ni de si la revisión de las posiciones había desembocado ya en alguna decisión de inversión por parte de UBP.

El lunes también fue un día de reembolsos para H2O. Si entre el miércoles y el viernes la gestora vio salir 3.000 millones de euros de seis de sus fondos, la cifra se incrementó el lunes en 3.400 millones, dejando el total de activos bajo gestión de los productos Adagio, Allegro, Moderato, Multi ggregate, Multibonds y Multistrategies en en alrededor de 16.000 millones de euros, según datos de Bloomberg.

H2O dijo en un comunicado emitido el martes que los reembolsos se habían "desacelerado significativamente" desde el lunes y que la gestora ya había registrado "algunas suscripciones perceptibles" el martes, aunque no especificó más detalles.

Las salidas de dinero se produjeron después de que la agencia de 'rating' Morningstar colocase a H2O bajo revisión por las preocupaciones al respecto de la "adecuación y liquidez de la asignación de bonos corporativos de la gestora" —unos bonos que la agencia calificó de ser "altamente ilíquidos emitidos por varias empresas comerciales respaldadas por el empresario alemán Lars Windhorst"—.

Y es que activos de H2O también revelan un problema de gobernanza mayor, ya que el CEO de H2O, Bruno Crastes, se encontraba hasta la semana pasada en el consejo de administración de Tennor, holding dirigido por el propio Lars Windhorst. Al final, Natixis anunció este viernes que Crastes saldría de Tennor.

El lunes, H2O anunció que había reducido su exposición a activos ilíquidos, recortando el valor liquidativo de los fondos con estos activos en cartera entre el 3% y el 7%. Así, la gestora también matizó el lunes que la reducción del volumen de los bonos sin calificación había dejado al total de estos en "menos de 500 millones de euros". Con todo, la gestora también recordó en otro comunicado que el límite de exposición a los bonos no calificados se había situado todo este tiempo entre un 5-10% dependiendo de lo conservador o agresivo que fuese cada fondo.

Además, el fondo retiró desde el lunes las tasas de entrada en sus fondos. Natixis, a su vez, también se ha visto impactada por la noticia, acumulando una caída del 14% en bolsa en los últimos cinco días.

Con todo, el de H2O no es el único caso reciente. Ya a principios de mes, el británico Woodford tuvo que cerrar su vehículo a los reembolsos tras encontrarse con que no podía hacer frente a la salida de dinero de los clientes con la venta de posiciones en el caso de cotizadas menos negociadas.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios