CRITICA LA TASA TOBIN

BME estudia compras en plena caída de su cuota en la negociación de la bolsa

El consejero delegado, Javier Hernani, admite que la compañía baraja operaciones tras la negativa de March a vender Inversis. La negociación fuera de BME alcanza el 37%

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (Efe)
Imagen de la Bolsa de Madrid. (Efe)

Bolsas y Mercados Españoles (BME) estudia realizar operaciones corporativas para no perder terreno. El objetivo del organizador del mercado regulado pasa por diversificar su base de ingresos, razón por la que presentó una oferta por Inversis que Banca March consideró insuficiente. Sin embargo, en el futuro habrá más intentos como este, según ha confesado este lunes su consejero delegado, Javier Hernani.

El ejecutivo ha admitido que se estudiarán “con prudencia” operaciones corporativas en esta línea, en su participación en el curso sobre finanzas sostenibles que organizan en Santander la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Menéndez Pelayo con el patrocinio de BBVA.

Hernani también ha aprovechado su aparición, centrada en el crecimiento a nivel de oferta y de demanda de la inversión sostenible, para arremeter contra la apodada como tasa Tobin. Es decir, el impuesto de transacciones financieras (ITF) que está en la agenda de la formación socialista, que desde el Gobierno ya intentó impulsar en la pasada legislatura. Según las cuentas de Moncloa, la recaudación potencial con una tasa del 0,2% a la compra de valores recaudaría 850 millones, aunque Bruselas redujo la estimación hasta casi la mitad.

“Es un error desde varios puntos de vista. Es evidente que nos coloca en una posición competitiva peor en un mercado único como es la Unión Europea. Fiscalmente no se debe empujar la falta de competitividad”, sentencia Hernani, que prosigue con su crítica: “Es un error conceptual de gran calado. La única manera de que sea equitativo es que sea europeo. No se puede pensar que se puede ejecutar este impuesto como hace seis años en Francia, que es el ejemplo que siempre se usa, porque la negociación ha cambiado”.

Por otro lado, el consejero delegado de BME asegura que si la tasa Tobin sale adelanta “la acabará pagando el ciudadano con toda claridad”. Asimismo, cree que es uno de los motivos que resta atractivo al mercado español y contribuye al parón en salidas a bolsa. “Si incrementamos los costes de transacción sobre los valores habrá un coste de capital (retorno exigido por los inversores para invertir) superior por parte de todas las empresas que lo sufren. Es evidente en la teoría impositiva”, agrega.

Hernani también ha aprovechado su intervención para arremeter contra la creciente negociación en mercados opacos, a su juicio, en contra de lo que la regulación pretende. Asimismo, admite una caída en la cuota de BME en la negociación de los valores españoles, aunque sigue siendo referencia en fijación de precio. Los datos de la compañía apuntan a que un 30% de la negociación se realiza en otras plataformas, mientras que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sube esta estimación en su informe anual de 2018 hasta el 37%.

Precisamente, el informe del supervisor presidido por Sebastián Albella también apunta a un descenso en la cuota del propio mercado español entre los emisores de renta fija. “Prosiguió el descenso de las emisiones de deuda privada registradas en la CNMV (101.295 millones de euros, 7,5% menos) y el aumento de las efectuadas en el exterior por emisores españoles (89.358 millones, 5,4% más). Estas últimas representaron el 47% de las emisiones totales de deuda de los emisores españoles”, señala la CNMV.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios