Es noticia
Lo 'seguro' es perder: la mayoría de fondos conservadores ya está en rojo a cinco años
  1. Mercados
según los datos de Inverco

Lo 'seguro' es perder: la mayoría de fondos conservadores ya está en rojo a cinco años

Si a esto le añadimos el incremento de la inflación en este periodo, la pérdida de poder adquisitivo se acerca ya al 5% en el último lustro

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Los tipos de interés negativos no se han trasladado en España a los depósitos ni a las cuentas corrientes, pero sí los están sufriendo quienes ponen sus ahorros en los fondos de inversión más conservadores, en los que los inversores buscan refugio en momentos de incertidumbre.

La mayoría de fondos monetarios y de renta fija a corto plazo de las gestoras españolas ya pierden dinero a 5 años, según los datos de Inverco, la asociación del sector. Si a esto le añadimos el incremento de la inflación en este periodo, la pérdida de poder adquisitivo se acerca ya al 5% en el último lustro.

Foto:

Un resultado negativo que afecta a fondos que cuentan con casi 700.000 partícipes, nada más y nada menos, y en los que el patrimonio bajo gestión conjunto supera los 16.000 millones de euros. Lo peor es que no hay ningún motivo para la esperanza, ninguna razón para pensar que la situación se dará la vuelta.

De donde no hay...

Para buscar inversiones con la mínima volatilidad, estos productos conservadores tienen que comprar los títulos de renta fija considerados más seguros. Es decir, de los principales gobiernos mundiales o empresas donde la probabilidad de impago se considere prácticamente inexistente. Y, además, de los plazos más cortos, porque no pueden permitirse tener demasiada sensibilidad a los movimientos del mercado.

Y aquí directamente es imposible pescar bonos con rentabilidades que permitan soñar con superar el coste de la vida. Más bien lo contrario: lo único que aseguran es rendimiento negativo. Por ejemplo, el bono español a 2 años tocó ayer un nuevo mínimo en el -0,36%, mientras que el alemán del mismo vencimiento se precipitó hasta rozar el -0,7%.

Foto: Logo de Kutxabank. (EFE)

Entre los grandes países europeos solo se puede encontrar rentabilidad positiva a 2 años en el bono italiano, aunque tan solo ofrece un 0,386%. Y, por eso, muchos de estos fondos conservadores tienen las posiciones en deuda italiana como su principal posición en cartera.

Sin ir más lejos, el fondo más grande entre los productos españoles monetarios y de renta fija a corto plazo, el CaixaBank Monetario Rendimiento, tiene más de un 35% de su cartera en bonos del país dirigido por Giuseppe Conte. Es decir, cerca de 2.000 millones de euros de los más de 5.000 que gestiona.

Si volviéramos a vivir una crisis política como la del año pasado en el país transalpino, lo más normal es que el precio de estos bonos se viera afectado, como se ha visto en las últimas sesiones. Pero realmente a los gestores no les queda otra que buscar algo de riesgo, aunque sea mínimo, si quieren optar a no perder demasiado dinero para sus clientes.

Foto: iStock

Pese a todo, fuertes suscriptores

Lo más llamativo es que, a pesar de llevar más de un lustro perdiendo dinero, en estos fondos ultraconservadores es donde más dinero está entrando en 2019. En concreto, entre los monetarios y los de renta fija a corto plazo registran unas suscripciones netas superiores a los 2.500 millones de euros desde enero.

Muchos de ellos procedentes de fondos de renta variable y mixtos, en los que la montaña rusa del último semestre en los mercados ha provocado emociones más fuertes de las que muchos corazones parecen dispuestos a soportar. Más vale unos pocos pájaros en mano, aunque tengan las alas rotas, que ciento volando, parecen pensar miles de inversores.

Conoce aquí los detalles de tu fondo de inversión

Los tipos de interés negativos no se han trasladado en España a los depósitos ni a las cuentas corrientes, pero sí los están sufriendo quienes ponen sus ahorros en los fondos de inversión más conservadores, en los que los inversores buscan refugio en momentos de incertidumbre.

Inversores Rentabilidad
El redactor recomienda