Es noticia
La tormenta perfecta en las farmacéuticas... Una oportunidad para pescadores
  1. Mercados
fuertes fundamentales

La tormenta perfecta en las farmacéuticas... Una oportunidad para pescadores

Se han conjugado tres factores que están presionando mucho las cotizaciones: problemas legales derivados por fijación de precios, escándalos y el 'Medicare for all'

Foto:

El desplome de Johnson & Johnson del pasado miércoles, un 5,5% para firmar su mayor descenso en cinco meses, no es sino un capítulo más dentro de la tormenta perfecta en que se encuentra sumido el sector farmacéutico en este 2019. De hecho, se trata del que peor desempeño ha mostrado en bolsa desde enero.

No en vano, se han conjugado tres factores que están presionando mucho las cotizaciones. Por un lado, los problemas legales derivados de un presunto delito de fijación de precios en los medicamentos genéricos; por otro, las demandas y juicios a que se enfrentan algunas de las grandes compañías por distintos escándalos, y a esto hay que añadir la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 con el 'Medicare for all' sobre la mesa.

“Todo esto ha provocado que de ser el activo estrella en 2018, y cuando EEUU cayó 6-6,5%, el sector subió un 4,4% en agregado, ahora se ha quedado atrás con un 'underperform' de 10 puntos porcentuales frente al S&P 500”, explica a Cotizalia Miriam Fernández, de Ibercaja Gestión.

placeholder

Eso, en un escenario de mucho ruido mediático. Y es que cuando no es Johnson & Johnson la que se enfrenta a varios juicios en distintos estados por la posibilidad de que sus productos a base de talco causaron cáncer al contener asbesto, Bayer es condenada a pagar indemnizaciones millonarias por las sustancias cancerígenas de un herbicida de Monsanto. Y al tiempo Frenesius llega a un acuerdo con la SEC para evitar ser procesada por sobornos a médicos de la sanidad pública en 17 países.

Esto se está traduciendo en caídas generalizadas, especialmente pronunciadas en el mes de mayo. La peor parte se la ha llevado Bayer, más de un 10%, mientras que Johnson & Johnson se ha dejado un 6,5%, en la misma línea que Sanofi.

Fuertes los fundamentales

“Creemos que la presión bajista ha sido impulsada por las emociones y que los fuertes fundamentales permanecen intactos entre la mayoría de los subsectores”, aseguran desde ClearBridge Investments.

Los gestores ponen el foco en la incertidumbre que está generando el polémico 'Medicare for all' en Estados Unidos, que está tratando de impulsar el partido demócrata para instaurar una suerte de Seguridad Social en todo el país. Y es que, aparte de las compañías de seguros, el sector más afectado sería precisamente el farmacéutico, puesto que de salir adelante pasaría a tener que negociar directamente con el Gobierno el precio de los medicamentos.

Los gestores ponen el foco en la incertidumbre que está generando el polémico 'Medicare for all' en Estados Unidos

Una medida que, por otro lado, es improbable que salga adelante pero que suma incertidumbre al sector hasta la celebración de las elecciones presidenciales en noviembre de 2020. “Creemos que estos riesgos son gestionables, aunque jugadores en los tratamientos más competitivos en el mercado van a enfrentarse a mayores riesgos que otros”, aseguran desde ClearBridge Investments. No obstante, “las previsiones de gestores y Wall Street ya han reflejado este escenario más duro y nos mantenemos constructivos respecto a las oportunidades idiosincrásicas”.

Consenso de los analistas

Prueba de ello es que el consenso de los analistas continúa apostando por el sector. Así, en el caso de Johnson & Johnson, el 52% recomienda “comprar” frente a solo un 4,3% que está en vender, con un potencial de revalorización del 12,9% desde los niveles actuales. En el caso de Bayer, el 48% de los analistas aconseja comprar con un potencial de subida del 49%; Para Merck, el apoyo llega al 84% sin consejos de venta, al igual que Lilly, con un 38% de consejos de compra; por su parte, Pfizer cuenta con el apoyo del 52%, mientras que un 10% del consenso lo mantiene en vender.

“Va a haber ruido, pero hay que aprovechar para elevar posiciones”, asegura Miriam Fernández a Cotizalia. “Siempre hay cuestiones, como el vencimiento de patentes, pero las compañías han hecho los deberes, han invertido y tienen muchos medicamentos en fase III, es decir, en la rampa de salida —continúa—. Son más eficientes y más productivos”.

Así, la reciente corrección ha llevado a las compañías estadounidenses a cotizar a múltiplos interesantes. Mientras el S&P 500 a 12 meses cotiza a un PER de 16,5 veces, las farmacéuticas estadounidenses, de media, están en 15,24 veces. No ocurre lo mismo con las europeas, que aún cotizan con una prima del 20% frente al índice.

El desplome de Johnson & Johnson del pasado miércoles, un 5,5% para firmar su mayor descenso en cinco meses, no es sino un capítulo más dentro de la tormenta perfecta en que se encuentra sumido el sector farmacéutico en este 2019. De hecho, se trata del que peor desempeño ha mostrado en bolsa desde enero.

Industria farmacéutica Cotizaciones Wall Street
El redactor recomienda