RECLAMACIÓN COLECTIVA EN EEUU

Las gestoras se lanzan a reclamar dinero a Wells Fargo con el visto bueno de la CNMV

El supervisor está detrás de la adhesión de varias gestoras españolas a una reclamación colectiva en Estados Unidos, según fuentes. Ya se han sumado BBVA, Bankia o Renta 4

Foto: John Stumpf, ex CEO de Wells Fargo. (EFE)
John Stumpf, ex CEO de Wells Fargo. (EFE)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere que las gestoras antepongan el interés de sus clientes y que lo parezca. Las gestoras españolas están uniéndose a una reclamación colectiva de inversores institucionales de todo el mundo en Estados Unidos contra Wells Fargo, el gigante financiero que protagonizó un escándalo de cuentas falsas en 2017 y recibió una multa de 1.000 millones de dólares en 2018 por abuso de mercado en el cobro de comisiones sobre hipotecas.

Estos hitos tuvieron impacto negativo en la cotización, que ha sufrido profundos altibajos en los últimos dos años. La acción alcanzó los 58 dólares en marzo de 2017, después se hundió hasta los 49 dólares en septiembre, creció hasta los 66 dólares en enero de 2018 y sufrió después una tendencia descendente desde que se conoció el riesgo de sanción hasta los 45,6 dólares actualmente.

Las gestoras españolas se están adhiriendo poco a poco a una demanda grupal, y según fuentes del mercado acabarán estando todas las que tuvieron exposición a Wells Fargo a través de sus fondos, ya que están siendo empujadas a ello por el supervisor, según fuentes del mercado. BBVA, Renta 4 o Bankia ya se han sumado. Un portavoz de la CNMV asegura que no se ha instado a las gestoras, sino que solo "se ha pedido información sobre qué iban a hacer".

Bankia Fondos ha sido la última en incorporarse, según hechos relevantes publicados en la CNMV este viernes. Se trata de un “procedimiento extraordinario” de reclamación colectiva ('class action', en la jerga) contra el banco estadounidense, valorado en 200.000 millones de dólares en bolsa, "con motivo de la difusión de información pública considerada falsa o engañosa y la alteración de sus resultados económicos a través de un esquema comercial fraudulento", señalan los comunicados oficiales.

Los vehículos afectados son el Bankia Bolsa USA, el Bankia Fonduxo y la sicav Viatanexis. "Los honorarios y los gastos derivados de la prestación de este servicio se imputarán a las IIC (instituciones de inversión colectiva) exclusivamente como comisión de éxito en función del importe efectivamente recuperado", señala la gestora.

Antes del banco parcialmente nacionalizado ya se adhirió al mismo proceso BBVA, según comunicó su gestora en la CNMV y recogió ‘Cinco Días’. En su caso, los vehículos afectados son BBVA Bolsa SA, BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible, Rafra 2.000, Amarvi de Inversiones, Inverpamobe, BBVA Mejores Ideas, Masvolter, Antoka de Patrimonios y BBVA Bolsa Índice USA.

Las cantidades son reducidas en términos relativos sobre el patrimonio de estos fondos, pero las gestoras quieren recuperar hasta el último euro posible que hayan perdido. No en vano, no supondrá coste para los partícipes de los fondos, a los que únicamente se les repercutirá una comisión de éxito sobre el dinero recuperado para cargar los gastos jurídicos en caso de que prospere la reclamación.

Wells Fargo, que en su momento era el banco con mayor capitalización bursátil del mundo y es una de las apuestas de Warren Buffett, abrió más de 3,5 millones de cuentas falsas entre 2019 y 2016. Los trabajadores las crearon para poder cumplir los objetivos de ventas impuestos desde la dirección. Inicialmente hubo una investigación que acusó a los gestores de actuar demasiado lento para impedir estos abusos. Finalmente, el CEO, John Stumpf, tuvo que dimitir y renunciar a parte de su bonus acumulado.

Asimismo, su sucesor, Tim Sloan, dejó el puesto este año. La entidad no solo afrontó el castigo a su imagen con el escándalo de las cuentas falsas, sino una multa de 1.000 millones de dólares —unos 890 millones de euros— el pasado ejercicio por abuso al aplicar a sus clientes comisiones que se consideraron injustas por parte del regulador.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios