Es noticia
Los March se desprenden de su parte en Mecalux (122 M) tras dos años a la venta
  1. Mercados
VENTA A LOS FUNDADORES

Los March se desprenden de su parte en Mecalux (122 M) tras dos años a la venta

Los inversores mallorquinos se han desecho de un 24,38% del capital social de Mecalux, precisamente al vehículo de los fundadores de la empresa, Acerolux, por 121,9 millones de euros

Foto: Foto: Mecalux.
Foto: Mecalux.

Estela de las desinversiones a las que se acometió la familia March en 2017, Corporación Financiera Alba ha sido capaz de vender finalmente su participación en la catalana de almacenaje.

Los inversores mallorquinos (que entraron en Mecalux en 2010 con la opa de exclusión de la familia Carrillo) se han desecho de un 24,38% del capital social de la empresa, precisamente al vehículo de la familia fundadora, Acerolux, por 121,9 millones de euros, según consta en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Foto: Mecalux.

Este precio valora a la empresa en 490 millones de euros —sustancialmente menos que los 700 millones de euros que se barajaban en 2017, que adelantó entonces El Confidencial—.

A través de esta venta, que incluye un 8,78% directo y un 15,6% indirecto, y desde el momento inicial de la inversión —julio de 2010—, Alba ha obtenido una plusvalía total de 26,8 millones de euros y ha cobrado dividendos por 15,8 millones de euros.

La venta de los March se enmarca dentro de una reorganización accionarial más amplia e impulsada por los propios fundadores de Mecalux. Tal como adelantó este diario en su momento, los Carrillo, propietarios de un 53%, buscaban juntar una participación contundente para vender la empresa a un tercero —quedándose, eso sí, con una parte del paquete y manteniendo cierto control sobre el rumbo de la compañía—. Asimismo, también tenían pendiente pactar con Cartera Rea, con un 7% del capital.

Y es que la empresa intentó vender un 70% de su capital al grupo Chino Nanjing Inform Storage Equipment en 2017, pero la operación se terminó embarrando. Los nuevos movimientos en el accionariado, adelantan el revivir de estas aspiraciones de venta.

Líderes en lo suyo

Mecalux se dedica al diseño, fabricación, comercialización y prestación de servicios relacionados con las estanterías de paletización metálicas y almacenes automáticos. La compañía tiene una amplia presencia internacional, con ventas en alrededor de 70 países, donde obtiene el 80% de su cifra de negocios. Cuenta con centros productivos en España, Polonia, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina, y con una extensa red comercial y de distribución en los mercados de estanterías del sur de Europa, NAFTA y Mercosur.

Estela de las desinversiones a las que se acometió la familia March en 2017, Corporación Financiera Alba ha sido capaz de vender finalmente su participación en la catalana de almacenaje.

Corporación Financiera Alba
El redactor recomienda