caixabank, sabadell y bankia

Credit Suisse no entiende las caídas de la banca: "Lo de los tipos ya estaba asumido"

La firma suiza favorece especialmente a CaixaBank, que ve como oportunidad de compra tras las caídas. En cuanto a Sabadell, aun muestra cierta cautela por su capital y UK

Foto: El Banco Central Europeo es el organismo que controla la política monetaria de Europa (Reuters)
El Banco Central Europeo es el organismo que controla la política monetaria de Europa (Reuters)

A la multitud de analistas que no dan crédito por las caídas de la banca española se une este viernes Credit Suisse, que estima que los desplomes pos resultados “no están justificados”. Según explica la firma en un informe, es probable que las ventas provengan de la desconfianza de los inversores ante los bajos tipos de interés; sin embargo, Credit Suisse considera que esto ya era algo que las valuaciones llevaban tiempo descontando.

“Creemos que el mal rendimiento [en bolsa] de los bancos españoles está injustificado”, explica la firma suiza. “Consideramos que se debe a las expectativas sobre [las futuras] subidas de los tipos, que cada vez son más negativas — sin embargo, creemos que las valoraciones actuales ya descontaban [este factor], al igual que los reembolsos de operaciones de financiación a largo plazo (TLTRO, por sus siglas en inglés) y las cada vez más caras emisiones de non-preferred—”.

Los bancos presentaron sus resultados durante la primera semana de febrero, con CaixaBank y Sabadell llegando a desplomarse un 7,2% y un 9%, respectivamente tras sus cuentas. Una semana después, las caídas en bolsa de los bancos se han suavizado, con el Santander y BBVA en terreno positivo, aunque el Sabadell y CaixaBank continúan acusando un desplome considerable.

Sobre estos dos bancos, Credit Suisse publica su respectivo análisis. La firma es especialmente optimista en cuanto a CaixaBank, donde considera que el negocio asegurador impulsará su capacidad de mantener el crecimiento en ingresos y margen de intereses. Y es que la firma suiza considera que los mercados están están castigando al banco presidido por Jordi Gual por sus conservadores objetivos de capital (del 13% para 2021). Debilidad que para Credit Suisse es fortaleza, porque considera que ofrece a CaixaBank una ventaja sobre el sector europeo según los impactos regulatorios se aclaran (en cuanto a la resolución del IRPH, por ejemplo, Credit Suisse considera que podría ser "tanto un catalizador como un riesgo"). Asimismo, el informe subraya a CreditBank como una buena oportunidad de compra.

Sobre el banco Sabadell, el equipo de análisis de Credit Suisse se mantiene más cauteloso. "Hemos optado por no adoptar una posición más optimista por las incertidumbres relacionadas con el negocio británico y la alta sensibilidad de Sabadell a un mayor deterioro de las condiciones de financiación debido a su débil posición de capital". Asimismo, en los múltiplos a los que cotiza actualmente Sabadell, Credit Suisse considera que "el mercado está descontando el beneficio estructural del banco, pero esperaremos a obtener mayor visibilidad antes de adoptar una postura más optimista", añadiendo que una actualización en la estrategia de TSB sería un catalizador positivo, mientras que el mayor riesgo es la vulnerabilidad de la capitalización del banco frente a golpes inesperados.

En cuanto a Bankia, Credit Suisse ha cambiado su valoración de 'infraponderar' a 'neutral'. "Pese a que todavía tenemos perspectivas negativas respecto al futuro de Bankia en el actual contexto", explica el informe, "aumentamos nuestra valoración para ajustarnos a la caída de su cotización en el último año y debido a una mejora de su posición de los activos de riesgo". Asimismo, la firma suiza cree que la aprobación de de nuevos modelos IRB para las hipotecas supondrían un impacto positivo en el negocio, mientras que considera que los golpes inesperados en el capital o un cambio de perspectivas macroeconómicas se encuentran entre los principales riesgos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios