decepción permanente

Otro castigo a la banca española en bolsa… Y ni aun así atrae a los gestores de fondos

La enésima semana 'horribilis' para la banca española en bolsa culminó este viernes con un castigo ejemplar para CaixaBank y Banco Sabadell

Foto: El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. (EFE)
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. (EFE)

La enésima semana 'horribilis' para la banca española en bolsa culminó este viernes con un castigo ejemplar para CaixaBank y Banco Sabadell. Las dos entidades de origen catalán, aunque ambas con sede fiscal ahora en la Comunidad Valenciana ante la amenaza independentista, sufrieron ayer un correctivo del 7% y del 9%, respectivamente, después de publicar unas cuentas que decepcionaron a los inversores.

En ambos casos, se fueron a mínimos de los últimos años, aunque Sabadell fue la que realmente cayó a niveles sin referencias cercanas en una trayectoria bursátil de penitencia total. A 10 años, la acción retrocede más de un 50%. Nada más y nada menos.

Las cotizadas del sector en España viven instaladas en una decepción permanente en bolsa, con la única excepción de Bankinter, que en la última década ha duplicado el precio de sus títulos. En el resto, las caídas desde máximos siguen siendo muy contundentes. Y cada vez que parece que saldrá el sol, viene una nueva nube para taparlo.

Por ejemplo, ahora que parecía que el BCE estaba en la senda de volver a subir los tipos de interés en la zona euro, lo que se traduciría en mayores márgenes y beneficios para el sector, llega un nuevo enfriamiento económico y se disipan las expectativas. 'Porca miseria', que dirían los accionistas de estas entidades… Bueno, no todos, porque los del extinto Banco Popular ya no pueden decir ni eso.

Y quizá sea por tantas decepciones sin final, que los gestores de fondos de inversión españoles siguen sin aumentar su confianza en los valores del sector. A pesar de haber cerrado el año con las cotizaciones deprimidas, por el trimestre negro que vivieron los mercados, han seguido reduciendo sus posiciones en el sector.

A cierre de 2018, las acciones del conjunto de bancos españoles cotizados en bolsa apenas sumaban 841 posiciones en los fondos de inversión registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según datos de Jucaspe, frente a las cerca de 890 posiciones de un año antes. En dinero, el 'montante' conjunto en estas entidades se redujo a 1.600 millones de euros a cierre de este diciembre, cuando a cierre de 2017 superaba holgadamente los 2.200 millones de euros, un 27% menos.

Donde más se han reducido las posiciones, precisamente, ha sido en los grandes valores. Así, BBVA solo la tienen ahora 173 fondos de inversión españoles en cartera, frente a los cerca de 200 de hace un año; mientras que Santander aparece entre las inversiones de 226 fondos, frente a los cerca de 250 donde se podía encontrar a término de 2017.

Eso sí, hay quien empieza a ver oportunidades pese a las caídas. Por ejemplo, los gestores de Bestinver, que en su última carta trimestral explicaron que habían tomado una posición en el banco presidido por Ana Patricia Botín en Bestinver Bolsa y que también tienen en cartera CaixaBank, con un 3% de este fondo. ¿Por qué?

Así lo explicaba en su reciente conferencia de inversores en Barcelona el gestor Ricardo Cañete: "El mercado está descontando que los beneficios de los bancos van a empeorar en torno al 30-40% de una manera estructural, que se van a quedar ahí de manera permanente. Y a nosotros esto nos parece poco probable".

Aunque el gestor con más exposición a la banca nacional sigue siendo José Ramón Iturriaga, a través de su Abante Okavango Delta. En su última carta mensual insistía en su visión de que el sector está excesivamente barato y que la inversión acabará dando resultados: "El sinsentido de valoración es tan grande que están sentadas las bases para un aluvión de operaciones corporativas", anunciaba.

De momento, el mercado sigue dando la razón a los escépticos, a quienes creen que los bajos precios de estas acciones están justificados por los retos a los que se enfrenta el sector. La gran pregunta es si está siendo castigado en exceso… O si, precisamente, esta alta desconfianza deja buenas oportunidades para quienes están dispuestos a moverse a contracorriente.

Para ver las 20 mayores posiciones de Bestinver Bolsa, Okavango Delta o cualquier otro fondo de inversión a cierre de 2018, tan solo tienes que introducir el nombre del fondo en esta herramienta interactiva que te traemos El Confidencial y Finect. O si quieres saber los fondos que más invierten en una acción, en esta otra.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios