Es noticia
La familia Bonomi lanza una opa de exclusión de 143 millones sobre Natra
  1. Mercados
cae un 1,6% tras volver al parqué

La familia Bonomi lanza una opa de exclusión de 143 millones sobre Natra

Investindustrial ofrece en efectivo 0,90 euros por cada acción de Natra (un descuento de 1,1% sobre el precio de cierre de mercado), lo que considera un precio "equitativo"

Foto: Natra (IG)
Natra (IG)

World Confectionery Group, fondo propiedad de la gestora independiente de origen italiano Investindustrial Advisors, ha lanzado una opa de exclusión sobre el 100% de la chocolatera española Natra, según ha informado la compañía mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la noticia y tras regresar a los mercados a mediodía, Natra ha cerrado el día con una caída del 1,4%.

En concreto, Investindustrial ofrece en efectivo 0,90 euros por cada acción de Natra y 900 euros por cada obligación convertible, lo que considera un precio "equitativo". El precio de la oferta representa un descuento de aproximadamente el 1,1% sobre el de cierre de mercado de ayer de Natra, fijado en 0,91 euros, si bien representa una prima del 100,4% sobre el precio que marcaban sus acciones hace un año (0,449 euros). La cantidad ofertada pone el valor de Natra, por tanto, en los 142,48 millones millones de euros.

Foto: Foto: Reuters

La chocolatera había sido suspendida por el regulador a primeras horas de la mañana justamente por "retención de información privilegiada", según anunció la entidad presidida por Sebastián Albella pocos minutos antes de que la chocolatera lanzase el folleto explicativo de la operación.

Según explica el documento, World Confectionery Group es un fondo registrado en Luxemburgo, asesorado y gestionado por Investindustrial Advisors Limited, firma de capital riesgo liderada por la familia Bonomi (el 'managing' principal es el italiano Andrea Bonomi) y con 6.800 millones de activos en gestión. Hasta la fecha, Investindustrial ha realizado inversiones en compañías de mid-market, entre ellas, Euskatel, PortAventura y Goldcar, con oficinas en tanto Madrid como Barcelona.

"España sigue siendo un lugar atractivo para numerosas excelentes compalías y equipos de management", explica Bonomi en un comunicado, "es un país esencial en nuestra estrategia regional desde que constituyó Investindustrial y continúa siéndolo en la actualidad".

placeholder El empresario italiano Andrea Bonomi. (Reuters)
El empresario italiano Andrea Bonomi. (Reuters)

A fecha del presente anuncio, World Confectionery Group no es titular, ni directa ni inderectamente, de acciones u otros valores de la compañía presidida por Antonio Obieta Vilallonga, cuyos principales accionistas son Carafal Investment (liderado por Manuel Moreno Tarazona con un 15%) y Pedro Fernando del Castillo (un 5%), según los registros de la CNMV.

La chocolatera ha querido matizar en un comunicado que la finalización del plazo de emisión de las obligaciones convertibles el 27 de enero no se ven afectados por el anuncio de la opa.

Plan estratégico

Natra es una multinacional dedicada a la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, presente en mercados europeos, norteamericanos y China y cuenta con seis de producción especializados en España, Bélgica, Francia y Canadá. Tras el anuncio de la opa, la compañía ha lanzado una estimación de los resultados a cierre de 2018: 23,8 millones de euros en beneficios netos (en comparación con las pérdidas de 9,9 millones a cierre de 2017) y 381 millones de euros en ingresos (por debajo de las previsiones de 388 millones pero por encima de los 374 millones recaudados en 2017).

Natra había anunciado el regreso a la senda del beneficio en septiembre, con una ganancia de 10,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo cual le había propiciado un avance del 9% en el Mercado Continuo entonces.

Además, la compañía había anunciado en noviembre de 2017 un nuevo plan estratégico que busca invertir más en I+D y lanzar al mercado productos diferenciadores, de mayor calidad y eficiencia en costes, dirigidos a clientes específicos en segmentos clave del negocio. Desde entonces, Natra se ha recuperado más de un 50% en bolsa, cerrando 2018 en positivo.

El plan se vio materializado en un nuevo modelo organizativo de la compañía así como en la designación de un nuevo equipo directivo, que se ha venido renovando desde marzo de 2017 con el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Dominique Luna, así como con la incorporación de nuevos directores en el resto de áreas.

World Confectionery Group, fondo propiedad de la gestora independiente de origen italiano Investindustrial Advisors, ha lanzado una opa de exclusión sobre el 100% de la chocolatera española Natra, según ha informado la compañía mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la noticia y tras regresar a los mercados a mediodía, Natra ha cerrado el día con una caída del 1,4%.

CNMV Mercado Continuo Familia Bonomi
El redactor recomienda