ahorro e inversión

El género y la edad influyen en los objetivos de nuestras inversiones

El 55,6% de los inversores de entre 35 y 60 años y con ingresos de más de 35.000 euros es hombre, lo que supone una diferencia de más de 10 puntos en comparación con las mujeres

Foto:

¿Se invierte de forma distinta según el sexo? ¿Quién invierte más? ¿Cuáles son las prioridades de sus ahorros? A la hora de invertir, hombres y mujeres dibujan un perfil muy diferente. Así, los productos de inversión más asociados al riesgo y más rentables están más presentes en las estrategias inversoras de ellos mientras que los activos más seguros y con menores rendimientos, en las de ellas.

Las mayores diferencias se observan en acciones y fondos de inversión, donde los hombres invierten casi 15 y 7 puntos más, respectivamente, que las mujeres, según refleja el Observatorio del Ahorro y la Inversión en España 2018, impulsado por la gestora independiente Bestinver y la escuela de negocios IESE

Por el contrario, los dos únicos vehículos donde las féminas tiene más posiciones inversoras, aunque no por mucha diferencia, es en seguros de ahorro y letras del Tesoro. Pese a su perfil más arriesgados, los inversores masculinos cuentan de forma mayoritaria con otros instrumentos también vinculados a perfiles conservadores, como son los depósitos y los bonos. Lo que sí es común denominador es la preferencia por los planes de pensiones, presentes en la cartera por casi el mismo porcentaje (73% de media).

Tenencia de activos financieros: porcentaje de inversores y número de productos financieros.
Tenencia de activos financieros: porcentaje de inversores y número de productos financieros.

Por otra parte, ellos invierten más que ellas. Según el citado estudio, realizado a partir de una encuesta a individuos de entre 35 y 60 años con ingresos de más de 35.000 euros, el 55,6% de los inversores es hombre, lo que supone una diferencia de más de 10 puntos en comparación con las mujeres.

Respecto a lo que esperan de los ahorros, los dos criterios predominantes en un 80% de los casos en ambos sexos, son acotar los riesgos y maximizar la rentabilidad, pero la mayoría de las mujeres da prioridad a obtener unos ingresos periódicos.

En cuanto al objetivo, para ellas es más imprescindible que para ellos contar con dinero para emergencias o imprevistos y no bajar su nivel de vida tras la jubilación. Sin embargo, para ellos es más prioritario que para ellas ayudar a los hijos o a su educación. Y aunque suene a cliché, la encuesta desvela que las mayores diferencias entre ambos sexos -de unos 10 puntos- tiene que ver con las reformas del hogar. Para las inversoras es un objetivo en el 50% de los casos ; para los inversores, un 40%. El inversor masculino prefiere comprar una vivienda habitual en el 54% de los casos frente al 50% del género femenino.

Porcentaje de inversores que consideran muy o bastante importantes los siguientes ítems.
Porcentaje de inversores que consideran muy o bastante importantes los siguientes ítems.

En relación a los conocimientos inversores, el sexo masculino se identifica con un perfil con experiencia media y experto, sintiéndose cómodo tomando decisiones sobre inversiones, mientras que la mitad del sector femenino se califica como principiante, como un inversor básico. Estas diferencias también cambian con la edad. Los inversores de entre 35 y 44 años se consideran más expertos que los de 45 a 54 años o incluso aquellos que tienen más de 55.

Perfil inversor según sexo y edad: porcentaje de inversores.
Perfil inversor según sexo y edad: porcentaje de inversores.

Diferencias entre España y otros países

Más allá de sexos, lo cierto es que, para Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver, “lo más preocupante son las diferencias entre cómo invertimos en España y cómo se invierte en el resto de países de nuestro entorno”, donde se ahorra e invierte menos en el sector inmobiliario y más pensando en disfrutar de una buena jubilación.

Así, según los datos de Eurostat, en la eurozona la media de inversiones en activos pensados para cubrir las necesidades financieras del retiro se sitúa en el 33%, estando Francia y Suecia, con el 37% cada uno, por encima de ese nivel. Destaca también el 56% de Reino Unido. En cambio, en España el porcentaje de ahorro destinado a esta etapa de la vida está muy por debajo de la media, en el 16%.

Por otra parte, atendiendo a la edad, “los millennials tienen menos necesidad de mantener una vivienda en propiedad que las generaciones anteriores y tienen mayor predisposición a delegar la gestión de su cartera de inversión a una entidad especializada”, señala el directivo de la gestora.

El Confidencial en colaboración con Bestinver, gestora independiente especializada en fondos de inversión y planes de pensiones, pone a disposición de sus lectores el espacio Ahorro e Inversión. Con 30 años de experiencia y 6.200 millones de euros de patrimonio bajo gestión, Bestinver trabaja con el objetivo de generar las mejores rentabilidades a largo plazo para sus inversores.

Mercados

El redactor recomienda