AHORRO E INVERSIÓN

¿Cómo ahorrar para la jubilación? La renta variable a largo plazo gana por goleada

Las gestoras independientes encabezan el ranking por rentabilidad frente a otro tipo de entidades como bancos, grupos internacionales y aseguradoras

Foto:

“Quien invierta en acciones no debería estar demasiado preocupado por las erráticas fluctuaciones en los precios del valor, puesto que a corto plazo el mercado de acciones se comporta como una máquina de votar, pero a largo plazo actúa como una báscula". Así se pronuncia Benjamin Graham, padre del ‘value investing’, una estrategia inversora consistente en buscar acciones baratas de compañías, cuyos fundamentales auguran un enorme potencial de crecimiento durante un horizonte temporal lejano. Graham consideraba que, a corto plazo, los títulos bursátiles suben y bajan en función de lo que decide la mayoría; en cambio, a largo plazo, caen por su propio peso, y si están infravalorados, el precio termina recogiendo el verdadero valor del activo.

Su teoría sobre la capacidad del largo plazo para generar valor creó escuela y hoy es seguida por gurús de las finanzas como su discípulo Warren Buffett y por gestoras independientes de nuestro país, que logran rentabilidades mucho más altas frente a otras entidades en inversiones de amplio recorrido.

Los datos proporcionados por VDOS no dejan lugar a dudas: a 10 años, el rendimiento alcanzado por la número uno, Bestinver, supera incluso las tres cifras, con el 170%, seguida a distancia por Abante (83%) y Merchbanc (80,5%).

En el tramo que marca la transición del medio al largo plazo (cinco años), las rentabilidades del Top3 superan el 20%, con Merchbanc (25,3%), Bestinver (23,8%) y Renta 4 (21,3%) liderando el ranking.

Sin embargo, a un año los intereses han caído en el terreno negativo en prácticamente todos los productos. El rojo también se deja ver a tres años. Estos plazos están ya muy afectados por la actual volatilidad de los mercados, golpeados por incertidumbres geopolíticas como la guerra comercial de Estados Unidos y China, el Brexit e Italia.

La volatilidad, un aliado

Ahora bien, a río revuelto, ganancia de pescadores, y para las gestoras especializadas en el ‘value investing’ la volatilidad deja de ser un factor de riesgo para convertirse en un aliado que permite comprar barato y construir carteras con mayor potencial de subidas. “Nos encontramos ante un entorno que puede resultar incómodo a corto plazo, pero que a largo plazo es realmente atractivo. Nos permite construir carteras robustas y aumentar nuestro potencial de revalorización, que actualmente se sitúa en torno al 70% en la cartera internacional y al 60% en la ibérica”, afirma Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver.

De este modo, en una estrategia a largo plazo “lo que hay que evitar son las pérdidas permanentes de capital, lo que requiere de una adecuada gestión del riesgo. Mantener un elevado margen de seguridad, centrarse en tu círculo de competencia y diversificar suficientemente tu cartera”, remarcan desde la gestora.

Gestoras independientes versus bancos

Otro dato llamativo de la estadística facilitada por la firma de análisis financiero es que las gestoras independientes encabezan el ranking por rentabilidad, y con diferencia, frente a otras entidades como bancos, grupos internacionales y aseguradoras. Así, entre los cinco planes de pensiones que ofrecen mayor rentabilidad a 10 años solo hay un banco, en este caso internacional, Banco Mediolanum (70,8%). Por su parte, a cinco años, se cuela la aseguradora Plus Ultra (21,4%) y a tres años Banca Pueyo (8%).

Si miramos la fotografía que ofrece la patronal Inverco en planes de pensiones de renta variable, en los mencionados plazos, el sector bancario domina el Top5 a excepción de a 10 años, donde Bestinver se coloca en tercera posición con Bestinver Global.

Las gestoras independientes encabezan el ranking por rentabilidad frente a bancos, grupos internacionales y aseguradoras

Sobre lo que no cabe duda es que la banca concentra el patrimonio invertido, con el 78% del total, frente al casi 9% de los grupos internacionales, el 7% de las gestoras independientes y el 4% de aseguradoras. Ello es así gracias a sus redes de distribución.

“Las gestoras independientes”, explica Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS, “tienen que ganarse su reputación y mantener a sus clientes no por la oferta global de productos que ofrecen (como sería el caso de la gestora de un grupo bancario), sino por ser capaces de rentabilizar las inversiones”. Además, añade que el menor tamaño de las firmas independientes hace que estén más especializadas, “lo que les permite identificar mejores oportunidades”.

Por ello, a la hora de elegir un buen plan de pensiones es “importante fijarse en la evolución del plan a lo largo de la historia”, puntualiza la directora de Análisis de VDOS. En su opinión, “no importa que en el último año el plan lo haya hecho magníficamente si los tres o cuatro años anteriores ha tenido un resultado pésimo, comparado con otros planes de su misma categoría”.

El beneficio del interés compuesto

Además de que el largo plazo permite recuperarse de eventuales caídas del mercado y aprovecharse de las mismas para lograr mayores rentabilidades, hay otro elemento que hace más atractiva la inversión con un horizonte temporal amplio. Se trata del interés compuesto, que consiste en sumar al capital aportado los intereses del producto, aumentando, de esta forma, la cantidad inicial sobre la que aplicar nuevamente el rendimiento.

Por ejemplo, si invertimos 10.000 euros en un producto financiero con una rentabilidad anualizada del 10%, significa que ganaremos 1.000 euros el primero año y la inversión total se elevará hasta los 11.000 euros. Al ejercicio siguiente, se calculan de nuevo los intereses, que elevan los beneficios a 1.100 euros y la inversión alcanza los 12.100, y así sucesivamente. Con este mecanismo durante 30 años supondría situar el capital en cerca de 175.000 euros, y eso sin hacer nuevas aportaciones.



El Confidencial en colaboración con Bestinver, gestora independiente especializada en fondos de inversión y planes de pensiones, pone a disposición de sus lectores el espacio Ahorro e Inversión. Con 30 años de experiencia y 6.200 millones de euros de patrimonio bajo gestión, Bestinver trabaja con el objetivo de generar las mejores rentabilidades a largo plazo para sus inversores.

Mercados

El redactor recomienda