crónica de bolsa

Las bolsas pierden su euforia al desinflarse las promesas de la tregua arancelaria

Mientras las bolsas europeas han corregido lo celebrado el lunes ante el posible fin de las tensiones comerciales, Wall Street se ha puesto nervioso con los movimientos de la deuda

Foto: La bolsa de Madrid. (EFE)
La bolsa de Madrid. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Tras la fiesta, llega la resaca. Las bolsas celebraron con fuerza el lunes la reunión del G20 en Buenos Aires (Argentina) del fin de semana; sin embargo, el martes los mercados han regresado a su monotonía fúnebre. El Ibex 35 ha cedido un 1,3%, mientras que los valores que más habían brillado ante las promesas de una tregua arancelaria (Cie Automotive, ArcelorMittal, Acerinox...) han cerrado en rojo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jingpin, aprovecharon la reunión de los grandes líderes mundiales del fin de semana para escenificar una nueva tregua como la planteada antes del verano en su batalla comercial. Concretamente, se dieron un plazo de 90 días para la imposición de nuevos aranceles, tiempo en el que emprenderán negociaciones con el fin de alcanzar un acuerdo.

Trump volvía a las andadas el martes al tuitear mensajes ambiguos sobre las negociaciones. Entre los párrafos publicados a través de la red social, el mandatario dijo que "el presidente Xi y yo queremos que este acuerdo suceda, y probablemente lo logremos. Pero, si no, recordad que soy el Hombre de los Aranceles". Apenas veinti-cuatro horas antes, el estadounidense había tuiteado que "China ha acordado reducir y eliminar los aranceles a los coches que llegan desde China a EEUU. Actualmente el impuesto es del 40%".

Y es que mientras los estadounidenses se llenan de agua la boca hablando de promesas multi billonarias en concesiones por parte del país asiático, el ministro de Exteriores chino reveló el lunes que los gobiernos habían acordado hablar más sobre la reducción de los aranceles y otras cuestiones comerciales, pero no dijo nada sobre un acuerdo para reducir los aranceles de los coches únicamente.

El Eurostoxx 50 ha cerrado el martes con un retroceso del 0,8% con el sector automovilístico en rojo —VMW (-3&), Daimler (-2,89) y BMW (-1,63%)—. Algo parecido ha ocurrido en España, donde CIE Automotive ha terminado la sesión con una pérdida del 2,7%, Gestamp del 1,8% y los valores de materias primas como Acerinox y ArcelorMittal con caídas del 1,9% y 3,2%, respectivamente. El Ibex 35 también se ha visto dolido por los retrocesos de los bancos—pesos pesados en el selectivo—, que caían tras un informe negativo de Goldman Sachs sobre el IRPH.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street tampoco ha vivido una jornada deslumbrante. De hecho, el Dow Jones y el S&P 500 han amanezido con fuertes caídas de alrededor del 2%. Tanto el sector tecnológico como el industrial caen por encima del 1% el martes —habiendo sido precisamente estos dos bandos de valores los que más habían celebrado las reuniones del G20—. Apple, por ejemplo, cae casi un 4%.

Por otro lado, los inversores estadounidenses también se han puesto nerviosos por el fino márgen que ha quedado entre la rentabilidad de los bonos soberanos a dos años y la deuda pública a diez años, habiendo caído la rentabilidad de esta última el lunes por debajo del 3% que había afianzado en octubre. De hecho, este margen se redujo el martes a su nivel más bajo en una década, desatando los augurios de un inminente frenazo económico

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios