temor a que entre en un mercado bajista

Apple enciende las alarmas: Goldman la rebaja por segunda vez en una semana

Desde la vuelta de las vacaciones el gigante no levanta cabeza en bolsa. Después de firmar máximos anuales el pasado 3 de octubre, acumula una corrección del 19,5%

Foto: Logotipo de Apple (Reuters)
Logotipo de Apple (Reuters)

Apple abre el martes con un recorte del 3% en Wall Street, que a su vez cae con fuerza con el Dow Jones y el S&P 500 registrando pérdidas por encima del 1%. Y es que Goldman Sachs ha puesto los focos sobre la tecnológica tras anunciar el segundo recorte de su precio objetivo en una semana exacta. Así, después de rebajarlo de 222 dólares a 209 dólares el pasado 12 de noviembre, el martes volvió a publicar un informe en el que justificaba una reducción mayor, hasta los 182 dólares, principalmente por la ralentización de la demanda en China. Un tijeretazo del 18% en sus previsiones de precio para la acción de cara a los próximos doce meses que, por otro lado, ya estaría prácticamente adecuado con la cotización en el mercado, donde capitaliza 881.000 millones de dólares.

Y es que desde la vuelta de las vacaciones el gigante tecnológico no levanta cabeza en bolsa. Después de firmar máximos anuales el pasado 3 de octubre en los 232 dólares, acumula una corrección del 19,5% y ya hay algunas voces que empiezan a advertir que Apple podría estar entrando en un mercado bajista. En este sentido, desde Goldman apuntan que "si bien ahora parece que Apple puede haber calculado mal el balance de precio/función para el XR, también creemos que la severa debilidad de la demanda china a finales del verano y un dólar más fuerte fueron inesperados vientos en contra para la compañía que eran difíciles de predecir".

Evolución cotización de Apple (Fuente: Bloomberg)
Evolución cotización de Apple (Fuente: Bloomberg)

Así, la firma de inversión defiende que, basándose en los patrones históricos de la industria, ha observado que "las tasas de reemplazo en los mercados saturados tienden a ser extremadamente sensibles a las tendencias de divisas y macro, similar a lo que estamos observando en China y en otros lugares", continúan.

A esto hay que sumar que se empiezan a ver las primeras señales de que la capacidad de Apple para seguir elevando el precio de su iPhone se está agotando. Para Goldman Sachs, según su "experiencia en teléfonos móviles, cuando la capacidad de precios se pierde, las compañías tecnológicas de consumo tienen a perder márgenes, cuota de mercado o ambos", afirman en su segundo informe.

Respecto al comportamiento de Apple en bolsa, que sigue contando por otro lado con el apoyo del consenso del mercado, que le otorga un precio objetivo medio de 230 dólares, con un 56% de las recomendaciones en 'comprar' y un 39% en 'mantener', los analistas de Goldman con Rod Hall al frente consideran que los inversores de Apple se guían por la tendencia que muestra el mercado estadounidense cuando, en realidad representa sólo un 11% del total de los pedidos de smatphones y un 32% de los iPhones comprados en todo 2017.

La firma, que es el valor con mayor capitalización bursátil del mercado, revirtió la buena racha en bolsa a principios de octubre, cuando los mercados cayeron de forma generalizada ante el repunte de la rentabilidad del bono soberano. Por si fuera poco, sus proveedores empezaron a dar señales de alarma cuando, a mediados de noviembre: Lumentum lanzó un 'profit warning' y Foxconn publicó unos resultados por debajo de los esperados. Por si fuera poco, según informó el lunes The Wall Street Journal citando a fuentes no identificadas, la tecnológica también recortó los pedidos de producción en las últimas semanas para los tres modelos de iPhone lanzados en septiembre.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios