sube un 28% en 2018

Cerco a Amadeus: los bajistas van a por el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año

Los bajistas han alcanzado un 2,3% del capital de la compañía, un nivel al que no llegaban desde abril del año pasado ¿está Amadeus cotizando por encima de sus posibilidades?

Foto: Ilustración del mercado alcista y bajista
Ilustración del mercado alcista y bajista

Amadeus es la joya del Ibex 35: con un alza del 28% en lo que va de año, es el valor que más sube de 2018. Sin embargo, según los datos publicados el lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las posiciones cortas ya suponen el 2,3% del capital social la tecnológica, una cifra que la compañía llevaba sin registrar desde abril del año pasado.

El alza ha sido repentina, ya que los bajistas habían pasado todo el verano sin cruzar el umbral del 1,8%. Solo en mayo del año pasado las posiciones cortas superaron el 2% de forma puntual, regresando a niveles de 1,9% tras la adquisición de TravelClick por la tecnológica (una operación que fue bien vista por los mercados).

Sin embargo, la presencia de las posiciones cortas en el capital no van acorde al rendimiento de la empresa en bolsa. Amadeus lleva desde 2012 sin cerrar un solo año negativo en bolsa y 2018 no parece que vaya a ser distinto: en lo que va de año, la tecnológica sube alrededor de un 28% en el Ibex 35, alcanzando máximos históricos constantemente.

Es tal su éxito en bolsa, que la empresa de más de 35.000 millones de euros de capitalización bursátil, entró a principios de septiembre en el principal índice bursátil de la zona euro, el EuroStoxx 50, donde cotizan las mejores compañías del continente. Alzas diarias de alrededor del 3%, como la de este lunes, son algo recurrente para Amadeus.

Sin embargo, a 82 euros por acción, su precio en bolsa está caro: Amadeus tiene un PER (veces que se repite el beneficio por acción en el precio) de 34 veces. De hecho, solo el 34% de los analistas consultados por Bloomberg recomienda comprar, frente al 37% que recomienda desinvertir en la empresa. Ya en agosto, JP Morgan indicaba en un informe que"su cara valoración es lo que nos mantiene al borde", fijando su perspectiva frente a Amadeus en 'neutral'.

"La compañía lo ha hecho muy bien en el año, y cotiza por encima de su precio objetivo de consenso", explica Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios en Self Bank. Torre explica que los analistas han estado cambiando en los últimos meses sus recomendaciones: "este podría ser uno de los motivos, el hecho, por que algunas casas vengan advirtiendo del precio alto del valor".

Los bajistas toman prestadas acciones para venderlas cuando las reciben y comprarlas cuando van a devolverlas a su legítimo dueño, con la perspectiva de que el valor de la compañía va a caer en el corto plazo en bolsa — una operación que no está permitida para los fondos españoles —. La CNMV a su vez, publica la presencia de estas en las cotizadas españolas cada dos semanas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios