Es noticia
El frenesí de Amadeus: ¿está el rey del Ibex 35 demasiado caro?
  1. Mercados
el valor que más sube en 2018

El frenesí de Amadeus: ¿está el rey del Ibex 35 demasiado caro?

La tecnológica española es líder en su sector y presenta buenos resultados tanto en bolsa como fundamentalmente; sin embargo, tiene un PER de más de 30

Foto: Indicador ibex 35. (EFE)
Indicador ibex 35. (EFE)

Amadeus lleva desde 2012 sin cerrar un solo año negativo en bolsa - y 2018 no parece que vaya a ser distinto. La empresa de tecnología especializada en el sector del turismo y ocio es el valor que más sube del Ibex 35, rompiendo día tras día sus própios récords. Sin embargo, con un ratio precio-beneficio desorbitante y cotizando por encima del precio objetivo de los analistas, Amadeus es, pese a todo, un valor caro.

El último impulso de la tecnológica llegó a principios de agosto, tras la compra del proveedor de soluciones para hoteles TravelClick por un importe de 1.520 millones de dólares (1.332,4 millones de euros), siendo esta su mayor adquisición hasta la fecha. La operación ha incluso llamado la atención de la firma de calificación Moody's, que considera que, aunque sea una compra totalmente financiada con deuda, supone una expansión importante de su segmento hotelero y la perspectiva es que cree oportunidades de venta cruzada. El mercado también lo ve de forma positiva y desde la compra de TravelClick, Amadeus se ha revalorizado alrededor de un 7% en bolsa, ahuyentando además a los bajistas, que habían subido hasta el 2% del capital en mayo, pero ya solo suponen el 1,79% de este.

Foto: Imagen de una junta de accionistas de Grifols. (EFE)

Amadeus es el valor que más sube del Ibex 35 en lo que va de 2018: con un alza de más del 28% en los últimos ocho meses, la tecnológica se sitúa por encima de Naturgy (15%) y CIE (14%) en el ránking. Además, la empresa es ya el sexto valor del selectivo por capitalización bursátil (33.763 millones de euros), pisándole los talones a BBVA, que recientemente se ha visto muy golpeada por la crisis turca. Es tal su éxito en bolsa, que hay incluso expectativas de que Amadeus llegue a entrar en el Eurostoxx-50, no solo por su capitalización bursátil si no que también por su volumen de negociación, que ha crecido mucho en los últimos años.

Con todo, la tecnológica está cara. Con un PER de más de 30, sus acciones cotizan a más de 77 euros por título, por encima del precio objetivo a 12 meses de los analistas en Bloomberg, que se sitúa en los 69 euros por acción. De hecho solo el 30% de los analistas consultados por Bloomberg recomienda 'comprar'. JP Morgan, por ejemplo, resalta en su último informe que "su cara valoración es lo que nos mantiene al borde", fijando su perspectiva frente al valor en 'neutral'.

Foto: Sede de Amadeus.

Juan Jose Fernández-Figares, analista de Link Securities, considera que lo que gusta de Amadeus es, por un lado, su estrategia de expansión hacia nuevos nichos de mercado, el sector en el que actúa, el del ocio y viajes que está en plena expansión, apoyándose en la recuperación económica y en las mayores facilidades que para viajar - economía colaborativa, aerolíneas low cost, etc - que está propiciando un importante cambio de hábitos y prioridades de los ciudadanos, y su elevada capacidad para generar caja libre.

"Dicho esto, los multiplicadores a los que cotiza la compañía a día de hoy y dadas expectativas de crecimiento a medio plazo de ventas y EBITDA, es complicado justificar su valoración", explica Fernández-Figares. "De momento la compañía tiene el “favor” del mercado, por lo que mantendríamos nuestra posición. No obstante, a estos niveles de precios es complicado justificar tomar nuevas posiciones en el mismo".

Foto:  Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Amadeus, un pepino sobre el que reflexionar
Carlos Doblado

Por su parte, Felipe López-Gálvez, de Selfbank, considera que "las expectativas del mercado sobre el beneficio futuro de Amadeus son altas, pero no imposibles de alcanzar". Para el analista, el éxito de la empresa de turismo radica en el auge de las reservas por internet y en su posición dominante en el mercado. Según destaca López-Gálvez, Amadeus destina el 15% de su facturación a I+D, lo que le asegura una posición preferencial en su segmento, en el que es líder con una cuota de mercado de cerca del 40%.

"Todo indica que Amadeus sigue teniendo recorrido al tratarse de una empresa claramente 'Growth'", añade el analista. "La compañía se encuentra en un mercado en auge como es el del turismo". Es cierto que, en sus últimos resultados semestrales de 2018, la compañía ha conseguido incrementar un 4,1%sus ingresos , como su Ebitda (creció un 8,2% hasta los 1.078 millones de euros). "Esto es algo que consigue año tras año", comenta el analista desde Selfbank.

placeholder Sede de Amadeus.
Sede de Amadeus.

López destaca el programa de recompra de acciones que la empresa lleva ejecutando todo el año. "Se trata de una empresa española pero con mentalidad americana", explica, matizando que Amadeus es capaz de llevar a cabo programas de recompra de forma habitual gracias a su capacidad de generación de caja. "Estos programas de recompra acciones tienen un doble propósito: Elevar la demanda de títulos, y por tanto, su precio. Y reducir en el número de acciones de la empresa, lo que repercute positivamente en el beneficio por acción".

"Si la cotización se mantiene estable sí sería lógico que el PER se redujese ya que las previsiones son de aumento de beneficio en los próximos años", matiza el analista, aunque considera que si sigue subiendo de precio sí sería probable que la empresa mantuviese niveles de PER elevados como corresponde a las empresas tecnológicas y a "las empresas Growth".

Amadeus lleva desde 2012 sin cerrar un solo año negativo en bolsa - y 2018 no parece que vaya a ser distinto. La empresa de tecnología especializada en el sector del turismo y ocio es el valor que más sube del Ibex 35, rompiendo día tras día sus própios récords. Sin embargo, con un ratio precio-beneficio desorbitante y cotizando por encima del precio objetivo de los analistas, Amadeus es, pese a todo, un valor caro.

Amadeus Ibex 35
El redactor recomienda