tras la breve tregua alcista

La lira vuelve a la carga: cae un 4% ante la amenaza de más sanciones de EEUU

EEUU dice que está preparado para imponer más sanciones si Turquía no libera al sacerdote estadounidense detenido en el país otomano

Foto: Un billete de la lira turca. (Reuters)
Un billete de la lira turca. (Reuters)

Tras varios días intentando levantar la cabeza, la divisa turca vuelve a terreno negativo el viernes, debilitándose un 4% hasta alcanzar las 6,1 liras por dólar, después de que el Secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, haya advertido en una reunión de gabinete que las sanciones están listas para ser implementadas si el sacerdote estadounidense Andrew Brunson no es liberado.

“Tenemos más [sanciones] y las planeamos imponer si no lo liberan rápidamente”, dijo Mnuchin durante la reunión del jueves, refiriéndose a Brunson. El presidente Donald Trump, que también asistió al encuentro, tuiteó el jueves por la noche que "Turquía se ha aprovechado de EEUU muchos años". "Ahora están reteniendo a nuestro maravilloso sacerdote cristiano, al cual ahora le tengo que pedir que represente al país como gran patriota cautivo. No pagaremos nada por un hombre inocente, pero arremeteremos contra Turquía", zanjó el dirigente.

La divisa otomana cogió algo de aire esta semana, reforzándose a dos dígitos en tres días gracias a las medidas tomadas por el Banco Central de Turquía y la promesa de Qatar de inyectar 15.000 millones de dólares a la economía turca.

La lira acumula una caída de más del 40% contra el dólar en lo que va de año, golpeada tanto por las tensiones diplomáticas como por el miedo de los inversores a la influencia del presidente Tayyip Erdogan sobre la política monetaria. Erdogan, que se describe a si mismo como "enemigo de los tipos de interés", quiere reducir el coste del dinero pese a la elevada inflación que sufre Turquía.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios