Es noticia
La lira se refuerza tras la promesa de Qatar de inyectar 15.000 millones a Turquía
  1. Mercados
por debajo de las 6 liras el dólar

La lira se refuerza tras la promesa de Qatar de inyectar 15.000 millones a Turquía

La moneda ya acumula una subida de dos digitos en los tres últimos días gracias a las recientes medidas del Banco Central la inversión multi millonaria del gobierno qatarí

Foto: Billetes de la lira turca. (Reuters)
Billetes de la lira turca. (Reuters)

Tras los mínimos de la semana pasada, la moneda turca continúa el jueves cogiendo aire frente al dólar, después de que Qatar se comprometiése el miércoles una inversión de 15.000 millones de dólares en la atribulada economía otomana.

La divisa, que se refuerza el jueves un 2,6% hasta alcanzar las 5,79 liras por dólar y acumula ya una subida del más del 10% en los tres últimos días, alentada por las recientes medidas del Banco Central y, esta vez, por la inyección multi millonaria del gobierno qatarí.

Foto: Oficina de cambio. (Efe)

El paquete de inversión fue anunciado después de que el jeque y actual emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, se reuniése con el presidente turco, Tayyip Erdogan, en la capital de Turquía, según el país otomano busca abordar el desplome de la lira turca, que entre julio y agosto ha perdido más de un 30% respecto al 'billete verde'.

En medio de la crisis, el dirigente turco ha llegado a proclamar que "si ellos [Occidente] tienen sus dólares nosotros tenemos a Alá". Tras las caídas de la moneda, EEUU imponía aranceles al aluminio y acero turcos, y la respuesta de Turquía no se hacía esperar.

Foto: Tayyip Erdogan. (Reuters)

El Fondo Monetario Internacional ha asegurado que no había habido indicios de que las autoridades turcas estuviesen considerando pedir asistencia financiera a la institución con base en Washington, según informa la agencia Reuters el jueves.

"En vista de la reciente volatilidad del mercado, la nueva administración tendrá que demostrar un compromiso con políticas económicas racionales para promover la estabilidad macroeconomica y reducir los desequilibrios, mientras asegura una independencia completa al Banco Central para conseguir un mandato de estabilidad de los precios", ha matizado una portavoz del FMI.

Foto: El presidente turco Recep Tayyip Erdogan saluda a sus partidarios en un acto en Ankara, el 4 de agosto de 2018. (Reuters)

Tras la promesa del dirigente de Qatar, un país con el que Turquía goza históricamente de buena relación, Erdogan tuiteaba que "en nombre del pueblo turco, agradezco sinceramente al Jeque Tamim y al pueblo qatarí por apoyar a Turquía". "No hay duda de que nuestras fuertes relaciones con el estado amistoso y fraternal de Qatar continuarán evolucionando en muchas áreas", añadía Erdogan.

A su vez, la administración del presidente estadounidense Donald Trump aseguraba el miércoles, poco antes de que se anunciase la inversión qatarí, que los aranceles impuestos a los bienes turcos continuarían vigentes aunque el país liberase de la cárcel al sacerdote estadounidense, según anunció la portavoz de la casa blanca Sarah Sanders.

Tras los mínimos de la semana pasada, la moneda turca continúa el jueves cogiendo aire frente al dólar, después de que Qatar se comprometiése el miércoles una inversión de 15.000 millones de dólares en la atribulada economía otomana.

Fondo Monetario Internacional (FMI)
El redactor recomienda