Es noticia
Tan lejos, tan cerca: así afecta la crisis de Turquía a tus inversiones
  1. Mercados
Agosto no defrauda en los mercados

Tan lejos, tan cerca: así afecta la crisis de Turquía a tus inversiones

El batacazo de este viernes fue muy duro para el país otomano, con fuertes desplomes de la lira y los principales activos, aunque el castigo viene de lejos

Foto: People check currency exchange rates at a currency exchange office in istanbul
People check currency exchange rates at a currency exchange office in istanbul

Agosto no defrauda en los mercados. Casi todos los años nos trae un foco de tensión que enciende los nervios de los inversores y se propaga por casi todos los mercados a la velocidad del rayo. Este 2018, la chispa ha prendido en Turquía, pero se extiende ya por todo el mundo. ¿Cuál es el impacto para los inversores españoles?

  • Desplome de los fondos de bolsa turca

El batacazo de este viernes fue muy duro para el país otomano, con fuertes desplomes de la lira y los principales activos, aunque el castigo viene de lejos. Los fondos que invierten en renta variable turca que se comercializan en España retroceden de media cerca de un 40% en el último año, una cifra que se elevará todavía más en los próximos días.

Logra aguantar un poco mejor el tipo el HSBC GIF Turkey Equity, aunque la caída también es mayúscula, del 32%. Tan sólo uno de este sexteto es español, el BBVA DIF Garanti Turkish Equity Fund, que retrocede un 38,5% en el último año.

placeholder
  • Fondos de bolsa y deuda emergente

Mucho mayor es el número de fondos afectados por la crisis turca en las categorías de renta variable y renta fija emergente, aunque en una proporción mucho menos severa. Entre los primeros, podemos encontrar tres productos de gestoras españolas con un peso superior al 5% en acciones del país, de acuerdo con los datos de Morningstar.

Se trata del Sabadell Europa Bolsa Emergente, con una exposición del 17% al país, y caídas del 10% en los últimos seis meses y del 5% a un año (con pérdidas anuales cercanas al 5% tanto a 5 como a 10 años); el Eurovalor Europa del Este, con un 13% de la cartera expuesta al país, y que acaba de entrar en rojo a 1 año tras perder más de un 6% en los últimos seis meses, y el Metavalor Global, con apenas un 5% de peso en acciones turcas, y que logra mantenerse en positivo a 12 meses.

Entre los de deuda emergente, también encontramos otra terna de fondos de gestoras españolas con un peso mayor del 5% en bonos turcos. El BBVA DIF Garanti Turkish Fixed Inc I EUR, especializado en deuda turca, que se desploma ya casi un 40% a 12 meses; el Trea Rentas Emergentes, que cae un 2% a este mismo plazo, y el Sabadell Bonos Emergentes, que cede un 3% a un año.

  • Acciones de BBVA y otros bancos españoles y europeos

Si tienes títulos de BBVA, la crisis turca está impactando directamente en tu cartera. El banco presidido por Francisco González fue ayer el valor más castigado del Ibex, con un descenso superior al 5% que le llevó a mínimos anuales.

La espiral de desconfianza sobre el país dirigido por Erdogan está golpeando a una cartera de 8.600 M de bonos y al 15% del beneficio de la entidad española, por la participación cercana al 50% que tiene en el mayor banco turco.

Las dudas se extendieron ayer a otros bancos españoles y europeos, por el temor al impacto que podría tener en sus balances el impago de la deuda turca.

En el caso de España, hay que tener en cuenta que en conjunto el sector financiero tiene una elevada exposición a estos activos (en parte, por el fuerte peso de BBVA). Los clientes turcos deben 83.300 millones de dólares a los bancos españoles, menos de la mitad (38.800 millones) a los franceses y una cuarta parte a los italianos, según los datos del BIS.

placeholder
  • Los que inviertan en dólares, beneficiados

Pero también hay quien se está beneficiando de la crisis turca. En particular, quienes tengan activos en dólares, ya que el billete verde estadounidense ha subido con fuerza respecto al euro en las últimas sesiones, ante el temor al contagio de las dudas al conjunto de Europa.

- Conoce todos los detalles de tu fondo de inversión

La relación entre ambas divisas se situó ayer por debajo de los 1,14 dólares por euro, lo que supone el valor más alto para la moneda americana desde hace más de un año y nuevos máximos para muchos de los fondos de bolsa americana que los inversores españoles tiene en cartera. Por ejemplo, para el ING Direct FN Standard & Poors 500, del banco holandés, que sube más del 17% a un año.

Agosto no defrauda en los mercados. Casi todos los años nos trae un foco de tensión que enciende los nervios de los inversores y se propaga por casi todos los mercados a la velocidad del rayo. Este 2018, la chispa ha prendido en Turquía, pero se extiende ya por todo el mundo. ¿Cuál es el impacto para los inversores españoles?

El redactor recomienda