cae un 5% tras vender con descuento

Aviso para Bankia: RBS sufre en bolsa tras la venta sorpresa de un 7,7% de Reino Unido

La colocación ha cristalizado pérdidas de 2.100 millones de libras para los contribuyentes. Londres ha actuado de forma sorpresiva, lo que ha evitado una presión bajista previa

Foto: Edificio de Royal Bank of Scotland (RBS). (Efe)
Edificio de Royal Bank of Scotland (RBS). (Efe)

El Tesoro de Reino Unido ha salido al mercado por primera vez en tres años con acciones del banco rescatado Royal Bank of Scotland (RBS). El Estado ha colocado de forma sorpresiva el 7,7% por 2.500 millones de libras, algo más de 2.850 millones de euros, cristalizando pérdidas de 2.100 millones de libras para los contribuyentes.

La colocación se ha hecho con un descuento del 3,5% respecto al cierre de este, y ha provocado una ola de ventas de acciones en la sesión que ha llevado al banco a cerrar con un retroceso del 5,2% hasta mínimos de dos meses. Reino Unido ha disminuido su porcentaje en el accionariado desde el 70,1% hasta el 62,4% del capital, valorado a precios de mercado en 19.960 millones de libras, cerca de 23.000 millones de euros.

Pese a la caída en bolsa, no había bajistas en el capital, según los registros de la FCA, el supervisor del mercado británico homólogo a la CNMV. Los cortos están muy atentos a estos movimientos para colocarse previamente y obtener ganancias con la respuesta del valor en bolsa a corto plazo tras una venta importante, que suele ser negativa.

Vender por sorpresa

Sin embargo, Londres ha pillado por sorpresa al mercado, ya que la colocación se ha producido una semana después de la renuncia del director financiero, Ewen Stevenson. Y esta ha sido la meta en España del Ministerio de Economía con Bankia, para evitar que se coloquen antes los bajistas y tumben al valor con sus ventas en corto, disminuyendo el precio que el Estado puede sacar de los inversores institucionales.

Economía consiguió sorprender al mercado en diciembre, y en su breve periplo como ministro de Economía Román Escolano trató de transmitir un mensaje de que no había presión para vender, tratando de aliviar la presión bajista mientras que el mercado interpretaba que podría haber una prórroga para la privatización, que ahora con el cambio de Gobierno y con la acción castigada se da por hecha, ya que nadie prevé que el FROB abandone completamente el capital antes del 31 de diciembre de 2019.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios