el último en irse, jorge rocafort

Tormenta en Credit Suisse: despidos y fuga de banqueros a Deutsche y Lombard

La banca privada de Credit Suisse atraviesa sus horas más bajas. Tras incumplir objetivos en 2017, ha despedido a cinco banqueros y ha sufrido varias salidas hacia la competencia

Foto: Sede de Credit Suisse en Lucerna, Suiza. (Reuters)
Sede de Credit Suisse en Lucerna, Suiza. (Reuters)

Corren malos tiempos para el área de banca privada (gestión de altos patrimonios) de Credit Suisse en España. El gigante suizo acometió cinco despidos a principios de año tras incumplir los objetivos de 2017, y posteriormente ha visto cómo algunos de sus principales banqueros se iban a la competencia: Deutsche Bank ha fichado a Borja Martos como nuevo jefe de esta unidad y a Jorge Rocafort como responsable de Barcelona, y Lombard Odier se ha llevado a Iván Basa y Julio López-Elola.

La unidad de Credit Suisse que dirige Miguel Matossian ( quien llegó procedente de Merrill Lynch) sufrió varios contratiempos el año pasado, el más importante de los cuales fue que se quedó 'enganchada' (es decir, entró en mora) en un crédito de 25 millones con uno de sus principales clientes. A esto se suma la multa de 1,2 millones que le impuso la CNMV por cobrar incentivos para comercializar fondos de otras gestoras (las famosas retrocesiones de comisiones). Todo ello provocó que incumpliera sus objetivos para 2017.

Ante lo cual, Matossian decidió cortar unas cuantas cabezas: cinco para empezar a finales de año, las de los que se habían quedado más lejos de las previsiones. Y al ver las barbas de sus vecinos pelar, sus compañeros pusieron las suyas a remojar y buscaron diferentes salidas. El primero que se marchó, el mes pasado, fue Borja Martos, que pasó de subdirector general responsable de los mayores patrimonios ('Ultra High Net Worth Individuals') en Credit Suisse a ocupar la jefatura de 'wealth management' en Deutsche en lugar del histórico Luis Antoñanzas​, quien ha quedado relegado a un segundo plano.

El consejero delegado de Credit Suisse, Tidjane Thiam. (EFE)
El consejero delegado de Credit Suisse, Tidjane Thiam. (EFE)

Un fichaje que ha levantado muchas cejas en el sector: "Se entendería relegar a Antoñanzas por un fichaje de campanillas, no por un banquero venido a más", según una fuente del mundillo. Antoñanzas se hizo cargo de la unidad de banca privada del banco alemán cuando su anterior jefe, Antonio Losada, dio la espantada y fichó por Crédit Agricole. Asimismo, se mantuvo en el puesto cuando buena parte de sus compañeros se marcharon con su antiguo jefe asustados por el intento fallido de venta de la filial española. "Después de esto, le han hecho un feo muy grande", añade otra fuente del sector. Por otro lado, el fichaje de Martos llegó después de que varias figuras de la banca privada rechazaran la oferta del Deutsche precisamente por el temor a que el día de mañana la matriz vuelva a sacar el cuaderno de venta.

A Deutsche en Barcelona y a Lombard Odier

Ahora va a seguir los pasos de Martos Jorge Rocafort, que se incorporará a Deutsche como jefe de su oficina en Barcelona. Le acompañarán otros dos miembros de su equipo actual en Credit Suisse: en banca privada, es habitual que los gestores se lleven a sus clientes consigo (su valor precisamente es la cartera de clientes) y también a sus equipos de confianza, en vez de utilizar los de las entidades que les fichan.

El otro destino de los banqueros que están saliendo de Credit Suisse es Lombard Odier, un antiguo banco privado suizo (fundado en 1796) con perfil de 'boutique' y que quiere crecer en España después de mantener un perfil bajo durante años. Esta firma ha fichado a dos nombres históricos de la banca privada, como son Iván Basa y Julio López-Elola (ex de Barclays), que irá acompañado de un asistente.

A pesar de todas estas salidas, Credit Suisse mantiene su compromiso con España (es decir, no piensa cerrar ni vender su negocio) sobre la base de que los jefes de las distintas divisiones de banca privada siguen en sus puestos, empezando por el citado Matossian. Ahora bien, la competencia es feroz, las entidades extranjeras están apostando fuerte para crecer en nuestro país y, hoy por hoy, el banco suizo parece el rival más débil.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios