Es noticia
La CNMV cree que Cataluña perjudica la atracción de empresas que huyen del Brexit
  1. Mercados
incertidumbre política

La CNMV cree que Cataluña perjudica la atracción de empresas que huyen del Brexit

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, explica que ha habido menos interés de compañías que planean deslocalizarse de Reino Unido

Foto: Sebastián Albella, presidente de la CNMV. (Efe)
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. (Efe)

Laincertidumbre política de Cataluña, aunque apenas se ha dejado ver sobre la economía real, tiene muchas derivadas. Una de ellas es la reducción de interés por España de compañías que estudian mudarse de Reino Unido por el Brexit.

Así lo ha reconocido este miércoles el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, en la presentación del Plan de Actividades 2018 de la institución. El supervisor lanzó en diciembre de 2016 una serie de medidas para aprovechar el Brexit atrayendo empresas a España.

Foto: Fotografía de archivo de la City. (Reuters)


Más de un año después, apenas hay resultados. “Estuvimos muy activos en la primera mitad de 2017, pero después se redujo el nivel de actividad. Ha habido una disminución del nerviosismo sobre la localización por parte de las empresas, y la situación en Cataluña ha podido afectar”, ha asegurado Albella.

Estuvimos muy activos en la primera mitad de 2017, pero después se redujo el nivel de actividad. La situación en Cataluña disminuye el interés

El presidente de la CNMV cree que el ángulo de la supervisión es un elemento más que puede contribuir al atractivo de un mercado, lo que justifica su actuación al respecto. Por el contrario, la política puede jugar un papel negativo si hay incertidumbre. “Ha habido menos interés por la situación política”, agrega.

Discrepancias por Abertis

Sebastián Albella también se ha pronunciado por el interés de la empresa italiana Atlantia sobre la española Abertis. La CNMV tuvo discrepancias con los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, y de Fomento. Finalmente, aprobó la opa sin escuchar al Gobierno. “Dimos argumentos que dejaron clara nuestra posición”, señala. “Tengo la confianza en que surtan efecto y no haya ninguna acción legal contra la opa”, añade.

Foto: Junta de accionistas de ACS. (EFE)

Abertis se encuentra sumergida en una guerra de opas por hacerse con la empresa entre ACS y Atlantia, mientras que Hispasat puede jugar un papel clave por ser considerado un activo estratégico.

El presidente de la CNMV ha puesto como ejemplo positivo (en cómo se produjo y cuánto tardó) el proceso de opa de Colonial sobre Axiare, al tiempo que ha presentado una línea de actuación precisamente en incrementar la transparencia de estas ofertas públicas. En este sentido, iniciará en 2018 la publicación de preguntas y respuestas sobre opas. Este procedimiento de preguntas y respuestas, cada vez más habitual por parte de la CNMV, también servirá para mostrar la información exigida en las salidas a bolsa.

Remuneración de directivos

Asimismo, planea publicar una guía técnica para analizar el funcionamiento de las comisiones de nombramientos y retribuciones de las sociedades cotizadas. El objetivo es que haya más transparencia en la remuneración de consejeros, al incluir los fondos para la pensión y otros ingresos aplazados pero consolidados durante el año en la información sobre el dinero retribuido.

Por su parte, Albella aplaude la actividad que tiene el buzón de chivatazos sobre malas prácticas que ha entrado en vigor este año, aunque descarta remunerarlos. “Ha habido este debate en otros países, varios han optado por rechazar esta opción y algunos la establecieron y después la han eliminado”, ha indicado.

Ante la llegada de MiFID II, la CNMV comenzará a vigilar su cumplimiento en materia de costes e información. El supervisor también analizará "durante unos meses" la publicidad de los lanzamientos de fondos de inversión para detectar posibles prácticas inadecuadas.

Hace un año, la CNMV publicó los resultados de un ejercicio de ‘mistery shopping’ o cliente misterioso en el que detectó mala praxis y carencias en la oferta de productos de inversión a lo largo de la red de sucursales de la banca. Albella ha asegurado este miércoles que seguirán realizando este tipo de ejercicios, sin poder constatar aún si ha habido mejoras durante los últimos meses.

Supervisión en criptodivisas

Entre los objetivos del supervisor de los mercados de valores para 2018 también está la digitalización interna, la formación en tecnologías usadas en el sector financiero, el análisis y la mejora de la relación entre empresas cotizadas y medios de comunicación, y el seguimiento para la posible mejora de la llamada banca en la sombra o ‘shadow banking’. Es decir, los canales de financiación ajenos a la banca tradicional.

Por otro lado, ante el reciente crecimiento de las criptodivisas y el blockchain, la CNMV recoge entre sus metas establecer criterios de supervisión en la comercialización entre inversores de las ‘initial coin offerings’ (ICOs), a partir de las que un emisor puede captar financiación. Por ahora, tanto la CNMV como el Banco de España han advertido sobre ello en dos comunicados.

Los CFD y las opciones binarias son productos complejos y peligrosos, en los que el 80% de inversores pierde dinero

La CNMV también tendrá que qué decidir si limita la comercialización de los CFD, opciones binarias y otros derivados, ya que espera que durante las próximas semanas ESMA (supervisor europeo) se pronuncie al respecto. Sus normas se aplican durante tres meses y, si no se renuevan, son los reguladores nacionales los que deben sustituirlas. “Son productos complejos y peligrosos, en los que el 80% de inversores pierde dinero. No hablamos de prohibición general, salvo quizás en las opciones binarias, pero sí de medidas para reducir su peligrosidad como poner un límite al apalancamiento”, arguye Albella.

Laincertidumbre política de Cataluña, aunque apenas se ha dejado ver sobre la economía real, tiene muchas derivadas. Una de ellas es la reducción de interés por España de compañías que estudian mudarse de Reino Unido por el Brexit.

CNMV Sebastián Albella Brexit
El redactor recomienda