Nuevo plan estratégico

Lar España prepara ventas por 400 millones y una lluvia de dividendos extraordinarios

El nuevo plan estratégico de la socimi, diseñado para los próximos cuatro años, prevé deshacer la cartera de oficinas y de promoción residencial. Además, no realizará más ampliaciones

Foto: Miguel Pereda, consejero delegado de la socimi Lar España.
Miguel Pereda, consejero delegado de la socimi Lar España.

Llegó el momento de vender. La socimi Lar España ha pisado el acelerador para vender activos por cerca de 400 millones en los próximos cuatro años y repartir un importante bocado en forma de dividendos entre sus accionistas, según reconoció ayer la empresa durante la celebración del Día del Analista.

La compañía quiere realizar el grueso de estas desinversiones antes de concluir 2019, año en el que también empezará a premiar a sus inversores con remuneraciones extraordinarias. La primera, probablemente, procederá de la venta de la promoción de lujo Lagasca 99, que prevé completar el próximo ejercicio y con la que espera conseguir, al menos, 110 millones de euros.

Con cargo a los resultados de 2018, en los que espera incluir ya esta desinversión, Lar realizará el pago de un dividendo extraordinario cuya cuantía no ha desvelado. También podría destinar a premiar a sus accionistas parte del dinero que obtenga con la venta de los edificios de oficinas que posee en Madrid (tres) y Barcelona (uno), con los que aspira a conseguir más de 170 millones de euros.

La socimi también tiene identificados algunos pequeños activos no estratégicos, como naves y medianas comerciales, además de algunos locales, que prevé vender por otros 100 millones de euros.

Dentro de la política de mejorar la remuneración al accionista en la que está inmersa, Lar propondrá a la Junta General de Accionistas de 2018 la entrega de un dividendo equivalente al 5% del valor neto de sus activos (NAV), es decir, unos 44 millones de euros con los datos de cierre del tercer trimestre de este ejercicio, importe independiente de los repartos extraordinarios que prevé llevar a cabo.

La cartera actual de Lar España está formada por 31 activos inmobiliarios, con un valor neto de 880,2 millones, el 73% del cual corresponde a centros comerciales. De hecho, las únicas compras que prevé analizar la socimi dentro del nuevo plan estratégico van dirigidas a crecer en este segmento, aunque deja la puerta abierta a abordar alguna promoción logística si encuentra una buena oportunidad.

Actualmente, la compañía tiene identificados cuatro posibles proyectos de compra de centros comerciales, valorados en 220 millones de euros, y planes de inversión en el desarrollo y rehabilitación de activos que ya posee por importe de 247 millones de euros.

Para abordar estos planes, la socimi cuenta con la venta de activos y deuda nueva, ya que tiene margen de incrementar sus compromisos financieros sin que varíe sifnificativamente su ratio de apalancamiento, que actualmente se sitúa en el 37%. Lo que sí descarta es realizar ninguna ampliación de capital durante los cuatros años de vida de este plan estratégico, que vivirá un momento clave en la primavera de 2019, cuando la socimi debe renovar el contrato de gestión con Lar.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios